Agricultora y psicóloga de profesión , Kena Leyva Camacho, participa activamente en la vida de las organizaciones productivas en la región de Guasave; y es una de las aspirantes al Premio a la Mujer Rural Sinaloense 2024.
Su comunidad de origen es el Ejido El Amole; es usuaria del Módulo Guasave y tesorera de la organización agrícola Mocasin.
Valora los espacios que se han ganado para la mujer; porque son resultado y fruto de la lucha de muchos años.
En marzo de este año, en el marco del Día Internacional de la Mujer las autoridades municipales y del Immujeres le entregaron el Premio Municipal Mujer Guasavense 2024, en la categoría Cívica.
“Ser mujer rural, ejidataria y de un pueblo es muy honroso; tengo una vida trabajando en el sector primario, creo que es el tiempo de las mujeres y de que se nos integre “, expresó.
Su lucha agraria inició en el 2019 al morir su papá que era ejidatario; desde ese momento tuvo que asumir su responsabilidad y en solidaridad a otras mujeres productoras inició este proceso que hoy la tiene como una de las aspirantes al título de Mujer Rural en Sinaloa, representando a Guasave.
Kena Leyva , también se destacó por su paso como tesorera de su Ejido y su lucha siempre por las causas justas. Como profesional en el tema de la salud , atiende a jóvenes con problemas de adicciones.
El premio que entregará en octubre el Congreso de Sinaloa, es una distinción para la mujer originaria de una comunidad rural que, mediante sus logros, contribuye al desarrollo de su entorno, sin perder la vinculación con su comunidad de origen.