Estudiantes de bachillerato, de universidades y lectores tuvieron la oportunidad de viajar por el tiempo, conocer mundos imaginarios, recrear personajes, historias y conocimiento en la Feria Municipal del Libro “De Corazón por la Lectura”, que organizó la Dirección General de Educación y Promoción Social, en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
El evento cultural se realiza por tercer año consecutivo, con estands de libros, de escuelas de bachillerato y universidades y actividades artísticas en el malecón María del Rosario Espinoza, además de conferencias y presentación de libros en el Centro Cultural Guasave.
Ahí, estuvieron presentes grandes libros mexicanos como Balún Canán, de Rosario Castellanos; Confabulario, de Juan José Arreola; El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz; Pedro Páramo de Juan Rulfo; Aura, de Carlos Fuentes y Leonora de Elena Poniatowska, hasta clásicos latinoamericanos, como 100 Años de Soledad, de Gabriel García Márquez; La Casa de los Espíritus de Isabel Allende y Pantaleón y las Visitadoras de Mario Vargas Llosa.
También libros universales como El Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes; Los Tres Mosqueteros, de Alexandre Dumas; Moby Dick, de Herman Melville; Grandes Esperanzas, de Charles Dickens; La Guerra y la Paz, de León Tolstoi y Mujercitas, de Louise May Alcott.
“El libro es una puerta al conocimiento”, afirmó Angélica María Rábago Espinoza, directora general de Educación, quien explicó que la UNESCO instauró el Día Mundial del Libro, para promover la lectura y como un homenaje póstumo a Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, quienes trascendieron a la muerte a través de sus libros.
Lourdes Cardona Leal, presidenta de DIF Guasave recalcó que su papá le enseñó desde niña las delicias de las letras, pues a través de los libros conoció Grecia, la Rusia imperial, Cuba, África, recorrió Mexico y tuvo la posibilidad de recrear el mundo de Paula, en el libro de la escritora chilena Isabel Allende y aprender de grandes científicas como Marie Curie.
El secretario del Ayuntamiento, Roberto Meza Cruz, en representación del alcalde, Martín Ahumada Quintero, consideró que es importante reconocer el gran legado cultural de la literatura y de cómo en un mundo digitalizado, la palabra escrita tiene un valor muy importante, que muestra la imaginación y la capacidad del humano de enfrentar la adversidad y ampliar su conocimiento.
Actividades
La Feria del Libro inició con la conferencia “Rebranding con Sabor”, de Estudio Ocho, seguida de la conferencia “Autismo, Diagnóstico Personalizado”, por el Dr. José Luis Acosta Rodríguez y la presentación de libro “La Mujer en el Siglo XXI”, impartida por la Dra. María de los Ángeles Cervantes Rosas y a mediodía la conferencia “Diseño Editorial”, de El Debate Culiacán.
También hubo actividades artísticas y culturales por el Día Internacional de la Danza y cerró por la noche con los conciertos Sonidos de Sinaloa, Ensamble de la Orquesta de Guasave y el concierto de violín, de la solista Volha Kavaleva.
Participaron alumnos del Conalep Guasave, Cobaes 10, Cobaes 55, Cetis 108, Upes subsede Guasave, UadeO, Tecnológico de México, FCEA, Red Municipal de Bibliotecas y el Centro de Seguridad Social del IMSS.