Ahome, Sinaloa a 18 de Mayo de 2026.- Con un llamado a reconocer a los museos como espacios de identidad, dieron inicio las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Museos 2026, realizadas con el respaldo del Ayuntamiento de Ahome a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, bajo el lema “Museos uniendo un mundo dividido”.
Las actividades comenzaron desde la radiodifusora de la Casa de la Cultura de San Miguel Zapotitlán, con la transmisión del programa “Ahome: Museos que unen voces”, coordinado por el licenciado Rafael Lugo González, con el objetivo de sensibilizar a la audiencia sobre el papel de los museos como puentes culturales y guardianes de la memoria colectiva.
Durante la emisión participaron: la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, María Teresa Flores Heredia; el director de Museos y Patrimonio, Andrés Valencia Sánchez; la promotora cultural, Verónica Martínez Orozco; el delegado cultural de San Miguel Zapotitlán, Everardo Hernández; así como José Humberto Juárez Buitimea, historiador y miembro de la comunidad yoreme.
Como parte del programa, se dio lectura al relato “Lágrimas del río”, autoría de José Humberto Juárez Buitimea, una narración basada en una historia conocida de San Miguel Zapotitlán, donde se relata el asesinato de una joven cerca del río.
En el encuentro se destacó que los museos no son únicamente espacios para resguardar objetos antiguos, sino centros vivos que fomentan la inclusión, el respeto y la paz entre los pueblos. En ese sentido, se resaltó la riqueza de la cultura Yoreme-Mayo como una raíz fundamental que mantiene viva la identidad del norte de Sinaloa.
Las autoridades culturales invitaron a la ciudadanía a visitar los museos locales y participar en las actividades programadas del 18 al 22 de mayo, reafirmando que
“nuestras raíces son el puente que nos une”
.






