Los Mochis, Sinaloa, a 26 de Diciembre de 2025.- Durante las festividades de Nochebuena y Navidad, el uso de pirotecnia generó más de diez incendios en Los Mochis, Sinaloa, afectando especialmente lotes baldíos y vegetación, además de ocasionar daños en viviendas y vehículos. Esta información fue proporcionada por Manuel Isaud Valdez Román, comandante del Departamento de Bomberos de la localidad.
Entre la noche del 24 de diciembre y la mañana del 25, se atendieron un total de 21 servicios de emergencia relacionados con incendios. El 24 de diciembre, los bomberos registraron ocho incidentes, cinco de ellos en lotes baldíos, así como un incendio en una palmera y otro en un edificio abandonado en la colonia La Violeta. En total, el 25 de diciembre, se realizaron 13 atenciones adicionales, incluidos cinco nuevos incendios en lotes baldíos, un siniestro en una palmera, daños a dos vehículos y afectaciones a dos casas.
Valdez destacó que todos los incendios en lotes baldíos fueron provocados por el uso de pirotecnia, así como algunos incidentes que resultaron en daños. En total, durante diciembre, los servicios del Departamento de Bomberos alcanzaron 139 atenciones, lo que enfatiza la necesidad de que la ciudadanía evite el uso de artefactos explosivos para prevenir riesgos de incendios y asegurar la seguridad de las personas y sus propiedades.
“Lo que parece un juego puede convertirse en un accidente que cambie la vida de alguien. Hemos visto amputaciones y quemaduras en municipios vecinos; queremos prevenir que eso ocurra aquí”, señaló Valdez Román.
Hizo un llamado especial a los padres de familia para dar buen ejemplo a los menores. Recordó también los efectos negativos que la pirotecnia puede causar sobre mascotas, personas con trastornos sensoriales y el medio ambiente, reforzando que la prevención es clave para proteger la vida y la seguridad de la comunidad.








