México se encuentra sufriendo la tercera ola de calor del año, y Los Mochis no es la excepción, registrando temperaturas superiores a los 40 grados Celsius. Esta situación ha llevado a los ciudadanos a extremar medidas para sobrellevar las altas temperaturas.
En un sondeo realizado en el centro de la ciudad, los habitantes compartieron sus experiencias y las dificultades que están enfrentando debido al calor sofocante.
Don José Ángel Reséndiz expresó que el calor llegó de forma temprana y con muchos cambios drásticos en la temperatura.
“Muy fuerte, muy fuerte el calor, bastante. Se vino muy temprano el calor ahora. No esperábamos estos cambios tan drásticos. Pero pues, hay que echarle ganas, tomando agua, pura agua y sueros, así es. Y echarle ganas y pues, que nos queda más que seguir adelante trabajando.
Por su parte Teodoro Castro señaló que por este fuerte calor, sale muy temprano y solo trabaja unas horas para resguardarse en su casa y no salir hasta otro día.
“Tenemos que trabajar para poder subsistir, pero el calor, pues, estamos en el mero tiempo del calor. Y de aquí para adelante, agárrense. Hay que estar en la sombrita, tomar mucha agua, sueritos, procurar no salir Yo nada más salgo en las mañanas, ahorita a las 11, 12 me voy y ya no salgo hasta otro día.”, apunto.
Así mismo Rosa María Ruelas comentó que en su caso su familia se ha resguardado en casa evitando salir en las horas de mayor calor.
“Pues bien, lo que cabe, pues aquí andamos. ¿Y lo han sentido? Sí. ¿Y fuerte? Sí, pues algo, suerito, limonada, aguas naturales. Sí, pues nomás nos llevamos encerrados, ahorita andamos aquí porque vinimos a cita con el doctor. Por eso andamos aquí.”
También Jesús López califico como un calorón en que está haciendo sin embargo señalo que hay que aguantar pues la temporada a penas comienza.
“ está muy fuerte. Ya comenzó el calor. Y hay que aguantar el calor estos meses que viene, junio, julio, agosto. ¿ No, pues tomar puras calorías, suero, agua, agua natural, todo. ¿Y evitar una deshidratación? Ah, claro que sí, que no se ponga en el sol, porque ya está bien fuerte. Andar más a la sombra, cuidarse. Nada, pues mucho en el sol, pues está duro el sol, el calorón”, apuntó
De acuerdo con especialistas se tiene previsto que la ola de calor se extienda por lo menos por diez días más en varias zonas del territorio mexicano, por lo que podría terminar hasta finales de mayo o incluso extenderse hasta principios del mes de junio.
Las autoridades recomiendan a la población tomar medidas para prevenir la deshidratación y evitar la exposición directa al sol, especialmente durante las horas de mayor calor. Se sugiere beber abundante agua, utilizar ropa ligera y de colores claros, y permanecer en lugares frescos siempre que sea posible.