La Dirección General de Salud y Bienestar Social inició hoy una brigada médica en las cuarterías de jornaleros de Valle Campestre, en Ruiz Cortines, para detectar niños, mujeres embarazadas y adultos mayores enfermos, para darles tratamiento y prevenir fallecimientos, como parte de un acuerdo que tuvieron el pasado 27 de diciembre con el sector salud y síndicos municipales.
Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora general de Salud informó que en arranque de esta jornada atendieron a Dylan, un niño de cinco meses, originario de Jalisco, con un posible cuadro de neumonía y diarrea, que fue trasladado al Hospital General en una ambulancia de la Cruz Roja, luego de que la mamá del menor buscara atención médica en esa institución en Ruiz Cortines.
Precisó que hasta las 12:00 horas han atendido a 28 niños, incluyendo a esté bebé, muchos de ellos con cuadros gripales leves a quienes se les dio atención médica y tratamiento. En la brigada colaboran médicos, personal paramédico y de enfermería del Ayuntamiento y han visitado 14 cuarterías, identificadas por la sindicatura, a lo largo de 14 cuadras en Valle Campestre.
“Eso nos indicó el presidente municipal el Dr. Martín Ahumada, que viniéramos, que hiciéramos un barrido de las cuarterías, independientemente de quienes estén o no, nosotros podamos entrar y revisar ya sea niños, mujeres embarazadas, adultos mayores que se encuentren en algún grado de vulnerabilidad o enfermedad”.
La funcionaria municipal indicó que la meta es llegar a todas las cuarterías del municipio, para lo cual se están apoyando de las sindicaturas, pero se inició en Ruiz Cortines, por el lamentable fallecimiento de dos menores el 24 y 25 de diciembre en esta localidad y porque en la pasada temporada hortícola se enfocaron principalmente en Juan José Ríos, aunque también estuvieron en Ruiz Cortines y en la comisaría de Leyva Solano.
“No podemos abarcar todo al mismo tiempo pero vamos a hacer todo lo más que se pueda para otorgarles el tratamiento, revisarlos y prevenir que exista otro deceso de otro niño”.
Informó que otras dependencias como SIPINNA están avanzando en un censo de los niños que hay en las cuarterías del municipio y se tendrá próximamente otra reunión con el sector salud, Coepris, Protección Civil, Jurisdicción Sanitaria No. 2, para intensificar las acciones.