Los caminos rurales pueden detonar el desarrollo de las comunidades y, por lo tanto, elevar la calidad de vida de sus habitantes; aunque desafortunadamente su rehabilitación y mantenimiento no está dentro de las prioridades del ayuntamiento .
Leonardo Acosta Montoya, comisario de El Cubilete, precisó que el abandono en los programas destinados a su construcción y conservación inhiben este potencial.
El comisario de El Cubilete, Leonardo Acosta Montoya, señaló que los caminos rurales, representan un alto porcentaje de las vías terrestres del municipio; y sin duda las condiciones de las vías de comunicación inhiben en la vida económica y productiva de las localidades.
Lamentó que no se tenga un programa establecido en la administración para cubrir la demanda de la población en este sentido; y al contrario, recordó que hace 20 años quitaron el programa de fortalecimiento a las comunidades.
Agradeció a los módulos de riego el apoyo que les dan para el arreglo de las calles y reconoció que la maquinaria del gobierno es insuficiente para cubrir la alta demanda que tienen.