En la 5ª Reunión de Trabajo sobre Jornaleros Agrícolas, a la que asistió el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, el alcalde Martín Ahumada Quintero recalcó que “la responsabilidad es de todos, pero se deben combinar los esfuerzos para lograr un cambio”, para cuidar la salud, sobre todo de los niños, evitar el trabajo infantil y mejorar las condiciones en las cuarterías.
Indicó que es un avance importante esta quinta reunión y tener una mayor expectativa de equipos dispuestos a ayudar a resolver esta problemática, de palear esta situación tan crítica de los jornaleros y en donde no es posible que siendo el granero de México, estas familias, los niños estén viviendo en condiciones paupérrimas.
“No busquemos culpables, busquemos soluciones, podemos unir responsabilidades para este trabajo, aquí la responsabilidad la vamos a compartir todos, es responsabilidad de todos, es de los agricultores, es del IMSS, de la Dirección del Trabajo, pero también de SIPINNA, Protección Civil, Vialidad y Transportes, de Salud del estado, del gobierno municipal, de todos”.
Señaló que se están buscando alternativas para que se apliquen medidas punitivas para que se garanticen condiciones más dignas de vivienda, servicios y cuidados para los jornaleros, sobre todo para los niños y las embarazadas.
El secretario de Salud, Cuitláhuac González aclaró que es una prioridad los niños y las mujeres embarazadas, por lo que se ha dado indicaciones a los hospitales para que se garantice la atención médica de urgencias y se está trabajando en coordinación con el Ayuntamiento para acercar los servicios de salud en Juan José Ríos y otras sindicaturas con alta afluencia de jornaleros.
“Mientras estén en suelo sinaloense deben estar protegidos, el gobernador quiere que las embarazadas y los niños estén blindados por el sector salud, estén blindados por el gobierno, porque es la única forma, que podemos garantizar la mortalidad cero en el estado y ahorita es el objetivo principal para nosotros”.
Reconoció el trabajo que está realizando el alcalde en Guasave en el tema de cuarterías y de los jornaleros: “creo que es un trabajo que es bueno, y que da un ejemplo a lo que se debe de hacer”.
La directora general de Salud, Andrea Leticia Espinoza informó que del 3 al 10 de enero han atendido en las cuarterías de Valle Campestre y la Ampliación de Ruiz Cortines a 202 niños, 20 adultos, 11 embarazadas, entre estas tres adolescentes, se han dado 25 valoraciones y se han hecho tres traslados a hospitales. En total han visitado 110 cuarterías y 68 han atendido.
Olga Patrica Lugo, secretaria ejecutiva de SIPINNA informó que desde el 4 de enero se inició en Ruiz Cortines con un censo intermunicipal donde han detectado 273 niños y han ubicado a 108 cuarterías; la semana próxima ampliarán este trabajo a Juan José Ríos.
Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 informó que en han estado colaborando en Juan José Ríos, principalmente en la prevención y promoción de la salud. Víctor Manuel Lim de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 precisó que también están trabajando en cuarterías en los límites de Ahome y de esa sindicatura.
Asistieron a la reunión Gerardo Kenny Inzunza, director de Prevención y Promoción de la Salud; el secretario del Ayuntamiento, Roberto Meza Cruz; representantes de la AARSP, Comisión Municipal de Derechos Humanos A.C, Vialidad y Transportes, Protección Civil, Cruz Roja, COEPRIS, SEPYC, transportistas de jornaleros y otras instancias involucradas.