Advierten medidas drásticas para fomentar la cultura de pago del agua en El Fuerte
Gildardo Leyva llamó a la población a cumplir con sus obligaciones de pago por los servicios de agua, destacando la importancia de la colaboración ciudadana para mejorar la infraestructura y el suministro de agua en la región.
En El Fuerte, solo dos de cada diez usuarios de agua potable cumplen con el pago oportuno por este servicio, lo que ha llevado a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (JAPAF) a acumular una cartera vencida de 50 millones de pesos.
Ante esta situación, el presidente municipal Gildardo Leyva Ortega enfatizó la necesidad de que los ciudadanos adopten una cultura de pago por los servicios de agua, subrayando que la cooperación de la población es vital para mejorar la infraestructura y el servicio de agua en la región.
“Tenemos que tomar medidas más drásticas para que la gente desarrolle una cultura de pago. La gente exige mucho, pero se olvida que también tiene la obligación de pagar. Cuanto más paguen, más libertad tendremos para poder llevarles un mejor servicio”, comentó Leyva Ortega.
El presidente municipal hizo un llamado a la responsabilidad de los usuarios para que cooperen con la JAPAF mediante el pago del servicio.
“Hago un atento llamado, una vez más, a que la gente coopere y nos ayude. No crean que es sencillo, los motores son muy caros y muchas veces la JAPAF no tiene la solvencia y el municipio tiene que intervenir”, expresó.
Leyva Ortega adelantó que se implementarán nuevas normativas y medidas para garantizar el uso responsable del agua, tales como la instalación de medidores y la imposición de multas.
“Vamos a empezar a poner normas y realizar mucha medición, instalando medidores para que la gente entienda que es un líquido que se debe cuidar y que cuesta dinero llevarlo a sus hogares. No es justo que una persona que consume poca agua pague lo mismo que otra que la usa para dar de beber a las vacas. Hay muchas tomas clandestinas que ni siquiera pagan”, apuntó.
Además, el presidente municipal contempló la posibilidad de incrementar las multas por el derroche de agua, especialmente en aquellas comunidades que demandan y politizan la falta de agua sin aportar su respectivo pago del servicio.