El municipio de El Fuerte enfrenta una severa sequía que ha impactado ya a 60 de sus comunidades, así lo informó el Presidente Municipal, José María Flores Soto.
El mandatario municipal señaló que los canales que abastecen los sistemas de agua han disminuido en gran medida su nivel, lo que ha requerido implementar acciones para garantizar el abasto de agua a través de la rehabilitación de pozos y el uso de pipas.
“Sí, ya llegamos a los 60 en razón de que los canales pues bajaron su nivel y muchos sistemas se alimentan de los canales. Entonces, así como en Genoveva, en Campo 35 adaptamos, lo vamos a hacer en otros lados. Lo estamos revisando. No hemos dejado de atender a nadie, la verdad”, expresó
Ante esta situación el Presidente Municipal expresó su preocupación por el agravamiento de la sequía y acudió al gobierno estatal donde presentó un presupuesto para para la rehabilitación de dos sistemas de agua críticos los cuales ya están en revisión en la Secretaría de Obras Públicas, y se espera una pronta respuesta para su ejecución.
“Le planteé los dos presupuestos, el de San Blas a Soteves y Jiquilpan y el de Ocolome pasando por Capomos, Tetaroba, San Lázaro, Realito, Reparito hasta Chinobampo. Esos dos. Allá están ya los presupuestos en la Secretaría de Obras Públicas con el secretario Landeros y con el secretario Molina. Yo espero que pronto podamos hablar”, apuntó
Flores Soto informó que ante la posibilidad de empeoramiento de la sequía, se valora la posibilidad de gestionar ante el Gobierno del Estado la instalación de una planta potabilizadora portátil de emergencia para garantizar el acceso al agua en las zonas más afectadas y se utilizaría según las necesidades del momento.