EstatalPortada

Ya está en marcha el Desarme Voluntario 2024 en Sinaloa

Se inauguraron oficialmente los módulos de Salvador Alvarado, Mocorito y Badiraguato; el martes se inauguran Culiacán, Navolato y Cosalá

Culiacán, Sinalo.- Con la recepción de armas cortas y cientos de balas, este lunes 17 de junio la Secretaría de la Defensa Nacional, los Ayuntamientos y Gobierno del Estado, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), pusieron en marcha la edición 2024 del Desarme Voluntario Sinaloa, programa preventivo que recorrerá toda la entidad invitando a la población a deshacerse de armas de fuego, cartuchos y explosivos a cambio de incentivos económicos.

Los primeros municipios en inaugurar sus módulos de recepción fueron Salvador Alvarado, Mocorito y Badiraguato, donde el programa estará activo a partir de hoy y hasta el 28 de junio de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 3 de la tarde. En Salvador Alvarado el módulo está ubicado en el exterior del Ayuntamiento, en Mocorito en la plazuela principal y en Badiraguato en la casa de la cultura frente al Ayuntamiento.

Una vez inaugurados los módulos, los primeros ciudadanos y ciudadanas participantes entregaron tres armas cortas calibre .22, un arma calibre 5.7x28mm, 135 balas 7.62x51mm para fusiles automáticos, entre otros artefactos.

Al acudir a los tres municipios a realizar la inauguración oficial, el titular del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón, destacó que el Gobernador, Rubén Rocha Moya, ha aportado el recurso necesario para que se pague a la ciudadanía por entregar las armas de fuego y así proteger la integridad de las familias sinaloenses y construir una sociedad de paz.

Recalcó además que, si bien se puede tener la creencia de que un arma en casa equivale a protección, se ha comprobado a través de los años que un arma solamente genera riesgos en el hogar, como lesiones, violencia familiar y muertes, ya sea accidentales o intencionales.

“Este programa es tan importante para ayudar a disminuir los índices de violencia en los hogares de nuestro estado, pero también para la prevención de accidentes, lesiones, suicidios (…) antes se usaba tener un arma en casa para la supuesta protección del hogar, cuando hoy en día la estadística nos dice que no es así, que tener un arma en casa en realidad no protege el hogar, sino que pone en riesgo a tu familia y a la comunidad en general”, dijo.

En el evento de arranque en sus respectivos municipios, el Presidente Municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar; la Presidenta Municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas; y el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Badiraguato, Omar García Luna, manifestaron su compromiso para fortalecer los resultados del programa y acudir a todas las sindicaturas y comunidades para llevar la invitación a participar, recalcando que el proceso es anónimo, seguro y confiable, pues a la persona participante no se le pide ningún tipo de dato o información.

En este primer bloque de la campaña también participan los municipios de Culiacán, Navolato y Cosalá, cuyos módulos de canje serán inaugurados este martes 18 de junio.

Quienes acudan a participar se llevan un apoyo en efectivo que puede ser de hasta $12,000 pesos, dependiendo el tipo y calibre del arma. Para cualquier duda se pone a disposición la línea 6671263780 para llamadas y WhatsApp, donde se atenderá a la ciudadanía de manera directa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver al principio