La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), indicó que el propósito de conservar el agua en esta fase roja de sequía va muy en serio y hasta el momento van 8 ciudadanos multados por desperdiciar el agua en el municipio.
Bernardo Xavier Cárdenas Soto aclaró que no habrá tolerancia y que la sanción será aplicada directamente en casos de evidencia de desperdicio, sin necesidad de advertencia previa.
Por su parte Hilda Rosario Baez, gerente comercial de la JAPAMA informó que hasta el momento se han aplicado alrededor de 8 multas a personas que han sido sorprendidas desperdiciando agua, por lo que subrayó la importancia de crear conciencia sobre el cuidado del agua, ya que la falta de este recurso puede afectarnos de inmediato.
Ambos funcionarios hicieron llamado a evitar prácticas como lavar el carro, regar patios de manera excesiva sobre todo en comunidades rurales, o ignorar fugas internas en el hogar.
Además exhortaron a la participación ciudadana, primero haciendo un uso responsable del agua y segundo denunciando el desperdicio, el cual puede ser reportada a través del chatbot, en las instalaciones de JAPAMA, a funcionarios públicos, o directamente al área de comunicación para que de inmediato una a unidad de inspección y normatividad de JAPAMA se movilice a investigar y aplicar sanciones cuando sea necesario.