A unos días de que inicie el ciclo de siembra del ciclo agrícola 2024-2025 no se puede garantizar que se cumpla al cien por ciento, por la falta de agua, aseveró el presidente del módulo de riego Las Milpas, Gustavo Rojo Plascencia.
La situación aún es crítica porque no ha llovido lo suficiente para que las presas logren una buena captación del vital líquido, por lo que actualmente se tiene solo el 35.6 por ciento que significan 576 millones de metros cúbicos.
“Confiamos en que que se generalicen las lluvias lo que resta de agosto y septiembre; aunque nos preocupan los cultivos que se establecen temprano porque no hay fecha para la asignación de agua”, señaló .
Rojo Plascencia comentó que en las mismas condiciones se encuentran todos los módulos del distrito 063
Asimismo dijo que como siempre los únicos que pueden hacer una programación de cultivos, son aquellos productores son los que tienen pozo de riego en sus terrenos.
El líder agrícola precisó que de acuerdo a las actuales condiciones solo se podría garantizar un riego, y tampoco se asegurar siembras de baja demanda de agua.
En el tema de las hortalizas el panorama igual es muy adverso, incluso peor que en años pasados, acotó, y mencionó que no van a permitir nuevos productores que pretendan plantar hortalizas ya que el panorama es sumamente adverso como hace muchos años no se veía.