Los pescadores de Sinaloa expresaron su descontento con la reciente temporada de camarón, calificándola de “fracaso total” debido a las bajas capturas y tamaños desfavorables, lo que augura un impacto negativo en esta actividad en todo el estado.
Leonel Sánchez Cota, dirigente pesquero en el norte de Sinaloa y sur de Sonora, informó que, según reportes oficiales, desde Ahome hasta Escuinapa, no se han obtenido buenos resultados en las capturas.
Y es que las capturas en comunidad de El Colorado, los pescadores logran capturas de 20 a 30 kg, en Agiabampo, el rendimiento es de 10 a 15 kg, Jitzamuri registra capturas de 8 a 10 kg y Bacorehuis, las embarcaciones alcanzan solo 6 a 10 kg, mientras que en Topolobampo, aunque se reportan 20 a 30 kg, muchos están cambiando a la pesca de siembra.
También Punta de Boca y Paredones tienen rendimientos de 10 a 15 kg y 10 a 25 kg, respectivamente, mientras que en La Ballena y Pacitecola, las cifras son limitadas, con 5 a 8 kg y 8 a 10 kg. En Lázaro Cárdenas, se reportan capturas de 15 a 20 kg, y El Aguajito enfrenta los peores números con solo 2 a 5 kg por panga.
Finalmente, en Las Grullas Derecha, las embarcaciones logran rendimientos de 10 a 15 kg.
Ante esta mala temporada Sánchez Cota anunció que se está organizando una reunión con las autoridades de pesca para buscar soluciones a la sobreexplotación, depredación y malas prácticas en la pesca.
Así mismo Leonel Sánchez Cota informó que solicitarán a las autoridades apoyo y formación sobre prácticas sostenibles que puedan ayudar a revitalizar el sector y garantizar la viabilidad de la actividad pesquera.