Los Mochis, Sinaloa.- El alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, anunció que todas las patrullas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se convertirán en unidades de género para reforzar las acciones de prevención y atención a la violencia contra las mujeres.
El alcalde reveló que incluso se capacitará a los elementos de seguridad para atender los casos de violencia contra las mujeres en el municipio.
“Por lo pronto hay dos, únicamente hay dos patrullas para la Unidad de Género. Pero dimos la instrucción de que ahora todas las patrullas del Ayuntamiento van a ser de Unidad de Género. Se les va a dotar de más combustible y va a haber más capacitación a la que ya de manera por ley tienen que tener las policías y los policías”, agregó.
Vargas Landeros también ofreció las ambulancias de SUMMA para el traslado de víctimas de violencia, especialmente en casos donde hay niños involucrados.
“No es lo mismo trasladarlos en una ambulancia que en una patrulla de la policía. Hay protocolos en la policía que se tienen que seguir, pero es mucho más fácil trasladarlos si fuera en una de las ambulancias de SUMMA”, mencionó.
Además, el alcalde mencionó la existencia del programa nacional “Feria de la Paz”, el cual se implementa en los 50 municipios más violentados en estos temas. Propuso que las ferias de bienestar que se realizan en las colonias, ejidos y campos pesqueros de Ahome se unan a este programa.
“Hubo un acuerdo de que nos va a acompañar alguien de la vicefiscalía General de Justicia de Sinaloa a estas ferias para que si hay alguien que tenga alguna denuncia, alguna información, junto con el personal de la Secretaría de la Mujer, nos ayude a darle seguimiento”, explicó
Así mismo Gerardo Vargas Landeros reafirmó su compromiso de tomar estos temas de manera personal y aplicar todo el peso de la ley a los responsables.
“El que se meta con una mujer se mete con todo el gobierno federal, estatal y municipal”, subrayó.
Estos y otros acuerdos se tomaron durante la mesa de seguridad del lunes, donde asistieron representantes de la Secretaría de la Mujer en el Estado, SEMUJER Ahome, Centro de Justicia para Mujeres y Refugios para Mujeres Violentadas convencidos que con el esfuerzo conjunto de todas las autoridades y el grupo especializado de la Vicefiscalía, se resolverán positivamente los casos de violencia contra las mujeres.