Culiacán, Sinaloa, 11 de noviembre de 2024.- En el marco del Día Nacional del Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, a celebrarse el próximo 15 de noviembre, la Secretaría de Salud de Sinaloa, a través de la Comisión Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), llevó a cabo un encuentro bajo el lema “Si te cuidas, nos cuidas. No te arriesgues con tu consumo”, atendiendo un tema de primera importancia como lo es el consumo del alcohol.
Con la representación del Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, encabezó este encuentro el sub secretario de Atención Médica, Dr. Martín Ahumada Quintero, quien reconoció el avance que se ha tenido en torno al control del consumo de alcohol entre la población sinaloense, situación que contribuye para evitar accidentes y demás situaciones que pongan en riesgo la integridad de las y los ciudadanos.
“Decirles que se está avanzando mucho en el reconocimiento de esta enfermedad que es el alcoholismo, es la puerta de las drogas ilícitas que traen consecuencias muy graves. Es importante que por eso estemos bien capacitados para que tenga conocimiento sobre cómo identificar y tratar los desórdenes de carácter mental relacionados con el consumo de las drogas, no podemos rendirnos, tenemos que resolverlo, tenemos que adecuarnos y empezar a detectar quiénes son las personas que tienen un perfil de riesgo para el uso del alcohol o cualquier otra droga”, expresó.
Las y los profesionales de la salud en la entidad han recibido capacitación en torno a la guía mhGAP para dotarlos de las herramientas que les permitan identificar y tratar a aquellas personas en quienes detecten ciertas características de carácter mental y que tengan relación con el consumo de alcohol u otras drogas, igualmente, el compromiso de formalizar los 20 comités municipales de trabajo para estrechar los lazos entre la autoridad y la ciudadanía en esta temática.
Cabe mencionar que, en este evento, el director del Hospital Pediátrico de Sinaloa recibió un reconocimiento por cumplir con el 100 por ciento de cobertura en la guía mhGAP entre los trabajadores del nosocomio.