EstatalPortada

Se prepara el Congreso de Sinaloa para designar al nuevo Fiscal General del Estado; este martes comparecen los tres aspirantes

Culiacán, Sinaloa.- En sesión extraordinaria desarrollada en el Pleno este martes, los diputados de la sexagésima cuarta Legislatura aprobaron un punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política para declarar en sesión permanente a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, para revisar la terna de aspirantes titular de la Fiscalía General del Estado, que envió el Gobernador Rubén Rocha Moya.

Respecto a esto, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que este proceso corresponde a la urgente necesidad de llenar el vacío de la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

Precisó que, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el Poder Legislativo recibió una terna de candidatos para ocupar el cargo, la cual, afirmó, respeta el principio de paridad de género, ya que los aspirantes son Claudia Zulema Sánchez Kondo, Dámaso Castro Zaavedra y Mónica Cecilia Luna Barrientos, quienes fueron elegidos por el gobernador de la quinteta que le presentó el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Castro Meléndrez confirmó que las comparecencias se llevarán a cabo el mismo martes 27 de agosto, mientras que la discusión y análisis de los resultados se realizarán al día siguiente, miércoles 28 en sesión extraordinaria, donde también se procederá someter a los prospectos a votación para que, finalmente se haga la elección del nuevo fiscal.

“Ya nos compartieron a todos los diputados, vía la Mesa Directiva y la Secretaría General, los expedientes de los candidatos desde las 9 de la mañana”, afirmó el legislador, asegurando que estarán en condiciones de emitir opiniones informadas.

Respecto a la posibilidad de tener un nuevo Fiscal General para el jueves 29 de agosto, Castro Meléndrez fue cauteloso, y dijo que va a depender de cómo corre el proceso, pero el criterio es resolverlo lo más rápido posible sin sacrificar la rigurosidad del proceso.

Esta aceleración del proceso de designación refleja la importancia que el Congreso de Sinaloa otorga al nombramiento del nuevo Fiscal General, un cargo crucial para la procuración de justicia en el estado. La decisión de mantener sesiones permanentes y agilizar los tiempos demuestra el compromiso de los legisladores con la pronta resolución de este asunto de interés público.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver al principio