
Una ola de violencia sacudió Sinaloa este lunes, con enfrentamientos armados, bloqueos carreteros y asesinatos en distintos municipios, principalmente entre Culiacán y Los Mochis. Destacaron los ataques en Guamúchil, Mocorito, Navolato y Escuinapa, en medio de una disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa, desatada tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en julio.
Videos ciudadanos muestran caravanas de hombres armados circulando a plena luz del día. La autopista Culiacán-Mazatlán fue bloqueada con tráileres la madrugada del martes. Según cifras oficiales, al menos seis personas fueron asesinadas este lunes, misma cifra que el fin de semana.
Las autoridades federales detuvieron en Culiacán a Jesús “Chuy” Guzmán Castro, presunto miembro del grupo del Mayo, buscado por EE.UU. por narcotráfico. No se ha confirmado si su arresto está relacionado con la violencia reciente.
Algunas escuelas suspendieron clases por seguridad, mientras el Gobierno federal intenta contener la violencia, que ha aumentado 276% en lo que va del año, según México Evalúa.