Un grupo de migrantes, incluyendo niños, jóvenes y adultos, que estaban siendo trasladados bajo custodia por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) desde Hermosillo a Zacatecas, se amotinaron al llegar a la ciudad de Los Mochis para evitar su proceso de deportación.
De acuerdo con la información el INM estaba llevando a cabo el traslado de estos migrantes como parte de su ruta de retorno a África. Sin embargo, la situación se complicó cuando uno de ellos presentó problemas de salud, lo que obligó al conductor de la unidad a detenerse.
La situación se agravó cuando el individuo se tendió en el asfalto, solicitando asistencia médica lo que provocó la intervención de la Guardia Nacional y diversas corporaciones policíacas así como de emergencia.
Fueron paramédicos quienes brindaron atención medica a por lo menos tres de los migrantes e incluso fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
Tras tranquilizar la situación, algunas de las familias afectadas decidieron continuar su viaje a pie por la Carretera Internacional México 15.
Más tarde los 4 adultos y 3 niños que recibieron atención médica fueron incorporados a la caravana de migrantes que se desplazaba sobre la México 15 rumbo al norte.
Hasta el momento no se tiene la versión oficial de las autoridades.