
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 29 de julio de 2025 (IMDA).- ¿Uno, dos, tres, cuatro años de ventaja para sus rivales?… qué importa.
Incluso pueden ser cinco, diez, quince y hasta más.
Como quiera que sea, el talento, preparación y perseverancia han llevado a la infantil atleta Sara Michelle Gracián Castro a hacer posible lo imposible sobre la pista para escalar al podio.
Arribando apenas a sus 12 años de edad, Sara no se inmuta a la hora de competir en clara desventaja ante rivales de mucha mayor edad, de probada calidad y, por supuesto, con más experiencia.
“Soy una niña feliz, que disfruto mucho este deporte, me apasiona el atletismo y me encanta entrenar en compañía de mi familia. Mi meta es ser corredora profesional y poner el nombre de mi país muy alto, llegar a ser la número uno”, señaló la hija del matrimonio conformado por Juan Carlos Gracián Falcón y Sara Angélica Castro Chávez.
Desde sus inicios en la disciplina demostró el empaque de corredora a vencer.
En cuarto y quinto de primaria, en el Instituto Piaget, finalizó en primer sitio en los Juegos Deportivos Escolares de su zona, y en el último de esos grados escaló a lo más alto del podio en la prueba de los 600 metros en el Regional, mientras en el Estatal fue segunda.
En mayo de 2024 (a los 10 años) obtuvo el tercer lugar absoluto en la carrera 5K del IPN, en la categoría Libre Femenil 15-29 años, y a los 11 fue la ganadora de los 6K en la Carrera de la Independencia en la Libre Femenil.
En septiembre del mismo año pasado fue tercera en la carrera 5K de El Debate de Guamúchil en Libre Femenil, y un mes después concluyó en primer lugar absoluto en 5K de la Carrera Rosa con tiempo de 20.18 minutos (rompiendo su récord personal).
El año lo cerró con su participación en el Maratón Los Mochis de Paquetexpress, quedando en primer sitio en 5K absoluto.
Este año, en marzo, participó en el Medio Maratón Los Mochis, terminando en segundo lugar en 5K con nuevo récord personal (19.48) y superando la barrera de los cuatro minutos por kilómetro.
Otro primer lugar logró durante abril en el Noveno Festival Atlético de Pista y Campo, en Mazatlán, en los 2000 metros en la categoría Sub 16, a sus once años, para ubicarse en la posición 19 de la prueba en la lista oficial de la Federación Mexicana de Atletismo.
En mayo pasado compitió en el Rock n’ Roll de San Diego, California, obteniendo el primer lugar de su categoría y séptimo femenil en la distancia 5K, y en junio también dominó su prueba en el Estatal de los Juegos Deportivos Escolares, para clasificar al Nacional.
Los dos últimos años han sido de intensa actividad, con participación en aproximadamente 40 competencias, de las cuales ha capturado más de 30 podios.
Es apenas el inicio de una carrera de proyecciones al más alto nivel, las cuales tienen muy entusiasmada a la pequeñita entrenada por Claudia Venegas, del equipo Firenze de Zapopan, Jalisco.
“Mi sueño más grande es representar a mi país en unos Juegos Olímpicos en 5000 o 10000 metros planos”, dice con firmeza Sara Michelle, quien apenas el 16 de julio pasado cumplió 12 años.