
Culiacán, Sinaloa, 5 de mayo de 2025.- Ante la falta de respuesta oficial, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que gestionará directamente con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, una resolución a la solicitud de declaratoria de emergencia por sequía, emitida desde el pasado 14 de abril.
El mandatario estatal señaló que la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la cual depende la resolución, aún no ha emitido respuesta alguna, ni positiva ni negativa. Por ello, Rocha Moya indicó que acudirá directamente con García Harfuch, de quien depende la Coordinación, para exponer los argumentos que justifican dicha declaratoria.
«Yo ya hablé con la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, es amiga nuestra y ya estamos viendo. Voy a hablar con el Secretario García Harfuch, de él depende Protección Civil, que rápido nos digan y argumentar por qué creemos nosotros que sí corresponde», expresó el gobernador.
Rocha Moya detalló que la única respuesta que se ha recibido hasta ahora es de Conagua, la cual negó la solicitud por razones que calificó como más burocráticas que técnicas. Según dijo, el argumento fue que la petición debió haberse realizado en diciembre, aunque Sinaloa sí la tramitó en ese mes y fue rechazada.
«Tenemos una respuesta parcial, Conagua no nos justifica técnicamente el tema; sin embargo, la resolución definitiva no la da Conagua, la da Protección Civil», agregó.
Actualmente, las presas en Sinaloa almacenan apenas mil millones de metros cúbicos de agua, lo que evidencia el nivel de sequía crítica en el estado. En caso de aprobarse la declaratoria de emergencia, el Gobierno Federal podría enviar apoyos para garantizar el suministro de agua a las comunidades más afectadas.