NacionalPortada

Ríspido segundo debate presidencial  

Si el primero fue agresivo, el Segundo Debate de los candidatos a la Presidencia de la República resultó ser más intenso en críticas, denuncias y señalamientos, principalmente entre las 2 punteras.

Si el primero fue agresivo, el Segundo Debate de los candidatos a la Presidencia de la República resultó ser más intenso en críticas, denuncias y señalamientos, principalmente entre las 2 punteras.

Realizado en esta ocasión en los estudios Churubusco y con proyección nacional a través de diversos medios de comunicación y de redes sociales, el segundo debate presidencial siguió mostrando el alud de acusaciones entre Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de  Movimiento Regeneración Nacional, y Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, quien en su mensaje de presentación llamó a crear un México unido, sin violencia y corrupción.

En su oportunidad, de entrada, Claudia Sheinbaum dejo claró el que en el actual proceso electoral estén en juego 2 proyectos: el del pasado o el de avanzar en la transformación.

 Jorge Álvarez Mainez, el candidato de Movimiento Ciudadano, agradeció sobre todo el apoyo de los jóvenes, que ha permitido cambiar el guion a la contienda presidencial.

En el primer tema, de crecimiento económico, empleo e inflación, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México acusó que el principal problema que se tiene en contra del sector productivo es la extorsión y cobro de piso, alentado por el actual gobierno de Morena, al que calificó de narco partido.

 En respuesta, la candidata de Morena aseguró que el unico narcogobierno fue el de Felipe Calderón Hinojosa, y de que de su parte mantendrá la política de transformación emprendida por el Presidente Andrés Manuel López Obador.

Los ánimos se encendieron aún más cuando, al contestar la primera de las 8 preguntas ciudadanas, Xóchilt Gálvez nombró a Claudia Sheinbaum, quien se niega llamarla por su nombre, como candidata de un narcopartido que no ve la realidad que se vive en el país.

Contrario al primer debate, Claudia Sheinbaum se dedicó gran parte de su tiempo a presumir los logros del actual gobierno federal, incluyendo los no incrementos a la gasolina.

La candidata del PAN, PRI y PRD calificó de mentirosa a su contrincante, quien también encontró la crítica del abanderado de Jorge Álvarez Mainez, quien negó que no haya aumentado la gasolina en los ultimimos años.

Al seguir las acusaciones, Xóchitl Gálvez acusó a Claudia Sheinbaum de ser beneficiada con un crédito durante la pandemia del covid, lo que fue negado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien denunció que su contrincante se benefició con contratos con la Comisión Nacional del Agua cuando fungió como Comisionada de los Pueblos Indignas en el gobierno de Vicente Fox Quesada.

 El de las pensiones fue otro tema a discusión, pues mientras Xochitl Galvez acusó el que el gobierno de la 4T quiera quedarse con las Afores, Claudia Sheinbaum aclaró el manejo que se le pretende dar a los fondos de ahorro que por mas de 10 años no han sido reclamados por sus beneficiados.

En el tema económico, Xóchitl Gálvez anunció la propuesta de eliminar el pago de impuestos a todos los trabajadores que ganen menos de 15 mil pesos al mes, lo que fue descalificó por el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Los ataques de Xochitl Galvez contra Claudia Sheinbaum siguieron al acusarla de no atender el problema del agua potable en la Ciudad de México frente a sus gastos millonarios en su imagen personal, incluso en plena pandemia.

La candidata del bloque opositor encaminó también sus acusaciones sobre los ahorros que familiares de Claudia Sheinbaum tienen en paraísos fiscales.

En el tema de pobreza y desigualdad, Claudia Sheinbaum presumió los programas sociales del actual gobierno de Morena, en tanto que Xóchitl Gálvez aclaró que, de llegar a la Presidencia de la República, mantendrá todos los apoyos que se otorgan bajo el lema de Primero los pobres.

 En este punto, tanto Claudia Sheinbaum como Jorge Álvarez se lanzaron contra la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, cuyo principal partido político que la impulsa, como es el PAN, votó en contra de la permanencia de los programas sociales y que en su paso como titular de la Comisión de Pueblos indígenas, en el Gobierno de Vicente Fox, se dilapidaron los excedentes petroleros y no se impulsaron verdaderos programas de apoyo a ése sector de la población, ni tampoco se fomentó la construcción de vivienda popular.

  El tema de infraestructura y desarrollo fue abordado también por los candidatos presidenciales, quienes se comprometieron a continuar con la mayoría de los proyectos estratégicos del Presidente López Obrador, con la insistencia de Xóchitl Gálvez hacia Claudia Sheinbuam si está dispuesta a castigar a la familia presidencial por las presuntas irregularidades denunciadas.

En sus mensajes de despedida, Claudia Sheinbaum se dijo ganadora del segundo debate presidencial, negando cada una de las acusaciones lanzadas por Xóchitl Gálvez.

Por su parte, Xóchitl Gálvez sostuvo que para la jornada del 2 de junio hay solo 2 caminos: Claudicar o despertar.

Finalmente, Jorge Álvarez dio lectura a una carta de su hijo Luciano, donde habla del país que desea y que plasma en su libre Un México nuevo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver al principio