Bajo el compromiso de solicitud que hizo el Gobernador Rubén Rocha Moya, en su más reciente conferencia semanal, para que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda a los Trabajadores consideraran prórrogas de pago de cuotas, la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado envió la petición a ambas dependencias.
La solicitud es un seguimiento donde el mandatario estatal le pidió al Director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y al nuevo titular del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, el apoyo para las empresas de los diferentes sectores económico que atraviesan por una situación difícil.
Tanto para el caso del INFONAVIT y del IMSS se solicitó prórroga a través de un convenio de pago en las cuotas durante el lapso de tiempo que se mantengan la contingencia, así como la condonación del 100 % de multas y recargos que se deriven.
La finalidad es que las dependencias valoren la posibilidad de apoyar a los negocios locales de los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá, Concordia, San Ignacio, Mazatlán y El Rosario.
Se trata de implementar ese tipo de apoyos a favor de las empresas sinaloenses que pasan por la contingencia de violencia y es adicional al plan de acciones diseñadas para promover la estabilidad y la recuperación económica.
La petición a las dependencias federales se solicita posterior a la reunión que el Gobernador Rubén Rocha sostuvo en días pasados en una reunión con organismos y cámaras empresariales de los diferentes sectores económicos y en la cual le solicitaron una serie de acciones ante la bajas ventas y falta de personal en los negocios.