El Congreso del Estado de Sinaloa recibió y aprobó las observaciones del gobernador Rubén Rocha Moya a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, recién aprobada por el propio Legislativo.
El titular del Poder Ejecutivo observó específicamente 3 artículos: el 3 Bis, que establece la reelección y la alternancia de género; el 33, fracciones 9 y 10, sobre requisitos para ser titular de rectoría y el cuarto transitorio, que contempla la elección de integrantes del Consejo Universitario.
En su discusión durante sesión extraordinaria de la saliente legislatura del Congreso Local, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el diputado del Grupo Plural, Adolfo Beltrán Corrales, calificó de acertada la observación del Gobernador Rubén Rocha, entre ellas adelantar para este mes de octubre la elección de las Consejerías Universitarias, a fin de que el Consejo Universitario quede debidamente integrado el próximo 15 de noviembre.
En contra de las observaciones planteadas por el Gobernador Rubén Rocha se manifestó la diputada por el Partido Sinaloense, Luz María Torres Noriega, al considerar las marcadas violaciones en la reforma a la Ley Orgánica de la UAS.
En respuesta, la diputada del Grupo Plural, Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local e integrante de la Comisión Dictaminadora, defendió la legalidad del dictamen aprobado a las observaciones que sobre la Ley Orgánica de la UAS presentó el Gobernador Rubén Rocha.
Al final, Gloria Himelda Félix, dio por clausurados los trabajos de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, en cuyo recinto este lunes se dará la apertura de la nueva Legislatura para el periodo 2024-2027.