Refugio temporal en el ex penal es un avance extraordinario para la prevención: alcalde
Remodelaron dos áreas de dormitorios con módulos sanitarios, baños y aires acondicionados, se pintaron los espacios, arreglaron el sistema eléctrico, la plomería, construyeron lavaderos, dieron mantenimiento al comedor y cocina y cubrieron los espacios abiertos, para darle privacidad a las familias.
El ex penal de Ocoro ya está listo para funcionar como un refugio para la temporada de huracanes, el frío y otras contingencias, por lo que se tendrá un espacio más seguro y sobre todo más digno, con servicios y con mayores comodidades para las familias, informó el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, al supervisar las instalaciones.
“Esto significa un avance extraordinario porque ya es una atención con mucha más dignidad, las personas que puedan venir aquí, por necesidad se presenta una situación, vamos a ofrecer un espacio de muchas comodidades”, destacó el alcalde, quien realizó la supervisión junto con Lourdes Cardona Leal, presidenta del Sistema DIF Guasave y Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana.
Remodelaron dos áreas de dormitorios con módulos sanitarios, baños y aires acondicionados, se pintaron los espacios, arreglaron el sistema eléctrico, la plomería, construyeron lavaderos, dieron mantenimiento al comedor y cocina y cubrieron los espacios abiertos, para darle privacidad a las familias.
También se está considerando habilitar con apoyo de la Dirección General de Salud y de Ecología un área del refugio para las mascotas.
Dijo que ante el pronóstico de que se puedan presentar cuatro huracanes de categoría 5 en el Océano Pacifico y debido al cambio climático, es posible que estos fenómenos lleguen y que puedan dejar a la población en condiciones vulnerables, por lo que han visto la necesidad de tener un albergue formal y no tanto utilizar las escuelas, las canchas o el gimnasio como refugio alterno.
“A partir de esta fecha tenemos una opción para otorgar un lugar de refugio seguro, con energía eléctrica y eventualmente con una planta para que si no hubiera luz, tuviéramos energía eléctrica también”.
Precisó que el Sistema DIF Guasave va a poner la organización y la administración del refugio, y ya se cuentan con una lavadora, refrigerador, una estufa industrial para atender a las familias, pero solicitarán el apoyo de la sociedad para que puedan donarse más enseres. Asimismo, dotarán de colchonetas y los víveres como son alimentos y agua.
El presidente municipal explicó que este espacio quedará listo no solo como refugio para huracanes, sino también para la temporada de frío y para auxiliar a la población en caso de otro tipo de emergencias como serían accidentes.
En el recorrido estuvieron también Irma Limón Elú, directora del Sistema DIF Guasave; Germán Emilio Gámez, director operativo de Movilidad Sustentable; Patricia Camacho, jefa de Prevención Social; Andrea Leticia Espinoza, directora de Salud; Óscar Luque, director administrativo de Seguridad Ciudadana y la encargada de despacho de Ecología, Lizbeth Aracely Acosta.