
El Fuerte, Sinaloa. El Ayuntamiento de El Fuerte detectó y atendió recientemente dos intentos de extracción ilegal de agua en los canales que abastecen a las comunidades de Los Musos y Constancia, reveló el presidente municipal, Gildardo Leyva Ortega.
El edil indicó que los responsables de estos intentos fueron agricultores que pretendían desviar el recurso hídrico destinado exclusivamente para el consumo humano.
“Estamos tomando las medidas necesarias para cuidar el agua y evitar su robo. Ya solucionamos ambos casos de manera inmediata, uno en la zona de Los Musos y otro en Constancia”, informó.
Ante la situación de sequía extrema que enfrenta la región, el alcalde Gildardo Leyva Ortega hizo un llamado urgente a la ciudadanía para redoblar esfuerzos en el cuidado del vital líquido, al advertir que la situación es preocupante, ya que aún falta un periodo considerable para el inicio de la temporada de lluvias.
“La verdad es preocupante porque pues todavía falta tiempo para que llueva y ojalá y nos llueva y aprovechar su medio para pedirle a la gente que siga cuidando el agua. ¿Por qué? Porque pues dentro de muy poco tiempo va a pasar una escasez tremenda”, apuntó
El presidente municipal precisó que, hasta el momento, no se ha incrementado el número de comunidades que requieren el suministro de agua por medio de pipas, y aclaró que no se contemplan tandeos en el corto plazo, aunque se mantiene un monitoreo constante de la situación.
Finalmente, Gildardo Leyva reiteró el compromiso del gobierno municipal de seguir atento a la evolución de la sequía y de tomar las decisiones necesarias para garantizar el acceso al agua potable en todo el municipio.