Chayito Valdez, la Alondra de México, la hija pródiga de Orba, Bamoa y quien hoy cumpliría 78 años, recibió hoy un merecido homenaje póstumo por parte del Ayuntamiento de Guasave, para resaltar su trayectoria que la encumbró como la reina del género ranchero.
El homenaje inició en el Malecón María del Rosario Espinoza, donde funcionarios municipales, colocaron una ofrenda floral en la estrella de la artista guasavense.
Por la tarde y noche se realizó un festival musical en Orba, Bamoa, que fue encabezado por el presidente municipal Martín Ahumada Quintero y habitantes de esta comunidad.
“La queremos recordar como lo que fue, una gran artista del pueblo, un pilar de la música sinaloense”, afirmó el alcalde Martín Ahumada Quintero, durante un festival musical que organizó la Dirección General de Educación y Promoción Social, en el marco del 429 aniversario de la fundación de Guasave y en el natalicio de la artista nacida en esa localidad el 28 de mayo de 1946.
El presidente municipal destacó que María del Rosario Valdez Campos, nombre completo de Chayito Valdez, es una de las máximas exponentes de la música mexicana junto con Pedro Infante, Lola Beltrán y en su momento superó en la venta de discos a Vicente Fernández.
Indicó que la vida de la Alondra de Orba, es un ejemplo de lucha y de superación, que junto con otros personajes como el Dr. Raúl Cervantes Ahumada, dan muestra de que Guasave es cuna de grandes sinaloenses.
Chayito Valdez falleció en San Diego, California en el 2016, después de 13 años de convalecer en estado de coma.
Felipe Paredes Chon, comisario municipal agradeció al gobierno municipal la organización de este evento.
El niño y talentoso cantante David Solis se unió a este homenaje, junto con el Ballet Folklórico de Sinaloa; el grupo de Karla Terminel y Talía Santa Rosa y cerró el evento Yuri Valdez, sobrina de la gran reina de la canción ranchera.
En el homenaje en el Paseo de Las Estrellas en el malecón cantó la maestra Michel Gerardo.
Ahí sonó fuerte Besos y Copas, el mayor éxito de Chayito Valdez y otras canciones famosas como La Soldadita, Una Noche me Embriagué, Aquel Amor, 12 Campanadas, San Juan del Río, No me Pregunten por Él, La Silla Vacía, Tres Veces te Engañé, La Basurita, y Dos Hojas Sin Rumbo.
Se recordó en un video momentos de la artista con otras estrellas como Juan Gabriel y la Banda del Recodo.
Asistieron al festival las regidoras Adriana Valenzuela Angulo, Águeda Valenzuela Benítez; Roberto Meza, secretario del Ayuntamiento; Angélica María Rábago, directora general de Educación y otros funcionarios.