Estatal
Reconoce Rocha Moya a docentes con 30 y 40 años de servicio
* Recibieron las medallas “Rafael Ramírez” y “Maestro Ignacio Manuel Altamirano”
Culiacán, Sinaloa,.- Un total de 745 docentes de todo el estado recibieron la medalla “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” y “Rafael Ramírez”, por 40 y 30 años ininterrumpidos al servicio de la educación, en el marco del festejo del Día del Maestro, encabezado por el Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya y por la Encargada del Despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Dra. Catalina Esparza Navarrete.
La Medalla “Maestro Altamirano” fue entregada por el gobernador en un acto realizado esta tarde en el salón Figlos, donde el mandatario estatal expresó que se está trabajando para atender las demandas del magisterio, entre ellas la situación de los Asesores Técnico Pedagógicos, el pago del fondo de vivienda a maestros estatales, que no se le había pagado desde hace décadas, y las homologaciones pendientes.
Tras dar fe de su vocación magisterial, Rocha Moya felicitó a los docentes en su día y dijo: “Nuestra tarea ha sido una tarea titánica, una tarea que hoy los lleva al reconocimiento que hoy reciben ustedes; la Medalla Altamirano y ahora también dieron la Medalla Rafael Ramírez. Y ¿quién fue Rafael Ramírez? El creador de la escuela rural en nuestro país, y Altamirano igual, un hombre entregado a la educación. Entonces, este reconocimiento es muy meritorio y yo se los aplaudo”.
Por la mañana, en el Teatro Pablo de Villavicencio, la responsable de la SEPyC, Dra. Catalina Esparza, al felicitar a las y los maestros homenajeados, señaló que la medalla “Rafael Ramírez” es fruto del esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad mostrada a lo largo de sus años de servicio a favor de las niñas y los niños y adolescentes.
“Las y los docentes siguen siendo el pilar central del Sistema Educativo con la implementación de nuevos planes y programas de estudios más acordes y cercanos a una realidad nacional, para iniciar un proceso en donde la enseñanza se convierte en parte fundamental de los diversos procesos educativos, vinculados en la comunidad y también para conformar una educación más equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de calidad”, enfatizó.
Con la medalla “Rafael Ramírez” que se otorga a maestras con 28 años de servicio ininterrumpido, y 30 años en el caso de los maestros, se galardonaron a 631 docentes de todo el estado, quienes además recibieron un estímulo económico de 61 mil 057.55 pesos.
La medalla “Maestro Altamirano” la recibieron un total de 114 docentes con 40 años de servicio efectivo, quienes también recibieron un estímulo económico de 99 mil 220.95 pesos.
Los festejos de este 15 de mayo, iniciaron desde las 7 de la mañana con una ofrenda floral en el Monumento a la Maestra y al Maestro, ubicado por el Paseo Niños Héroes (Malecón Viejo), esquina con calle Valsequillos en la ciudad de Culiacán.
Estuvieron presentes en estos eventos, el presidente municipal de Culiacán, José Ernesto Peñuelas; los dirigentes del SNTE 27, Genaro Torrecillas López; del SNTE 53, Ricardo Madrid Uriarte; Danisa Flores, del SITEM, y a nombre de los maestros con 30 años de servicio, habló la maestra Reyna Isabel Quintero, mientras que el docente Trinidad Espinoza Castro habló de parte de quienes celebraron 40 años de servicios.