EstatalPortada

Realizarán limpieza intensiva del dren San Joachín; supervisan bombas pluviales en la ciudad

En tres años se han invertido más de 70 millones de pesos en el reentubado, destaca el alcalde

Al supervisar la instalación de las bombas para prevenir inundaciones, el alcalde Martín Ahumada Quintero aclaró que en el caso del dren San Joachín, el compromiso no solo es que iniciará lo más pronto posible la onceava etapa de reentubado, sino también, empezar mañana un plan intensivo de limpieza por la enorme cantidad de basura acumulada y cerrar el paso de vialidades que sean un peligro para los niños y las familias, ante el riesgo de un nuevo socavón.

Explicó que Servicios Públicos y Parques y Jardines desplegarán a partir de este miércoles, una brigada de recolección de basura y cacharros, por lo que pidió a la ciudadanía apoyar sacando sus desechos para que este equipo se los lleve.

El presidente municipal, junto con el director general de Obras, Miguel Wong y el de Protección Civil, Hildefonso Castro, constató los trabajos en el San Joachín, donde con apoyo del estado y de una constructora se colocó una bomba y un tractor cerca del tramo que se socavó. Ahí ya se hizo un canal alterno de desagüe, se retiró parte de la tubería dañada y se hará limpieza, para evitar peligro de taponamiento, en tanto inicia la obra.

“Ya está el fallo otorgado, se espera que en cualquier momento llegue la maquinaria, de hecho parte de lo que ahora se está trabajando es compromiso la empresa que va a estar ahí, y en ese sentido es la comunicación con el arquitecto Landeros (secretario de Obras) para que lo más pronto que puedan estar aquí para que esta obra inicie y de certidumbre a la población de que ya es una obra que se va a concretar y terminar en los próximos meses”, indicó el alcalde, quien precisó que esta etapa de 125 metros costará 25.9 millones de pesos, por lo que agradeció el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya para atender esta obra.

En esta administración municipal se avanzó en tres etapas de reentubado de 350 metros del dren, con una inversión entre 70 y 80 millones de pesos.

En un diálogo con vecinos de ese sector como María Isabel López, Érika Chavira y Betsy Escárrega, el alcalde se comprometió a que también se harán cunetas para darle salida al agua y se protegerá la integridad de los niños que van a una primaria, con el cierre de calles en el punto de riesgo.

El presidente municipal posteriormente supervisó la instalación de las bombas y tractores en las colonias Magisterial, San Fernando y la STASE. En esta última, se colocaron dos equipos, uno de mayor capacidad que les facilitó la CONAGUA y también un tractor y una bomba agrícola.

Informó que como Municipio se han seguido solventando todos los estudios adicionales, con apoyo de Obras y del Implan, para que el colector pluvial norte pueda iniciar en este mismo año.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver al principio