Ante la falta de respuestas de parte de las autoridades estatales y federales en torno al problema de la comercialización de la cosecha de maíz, líderes de la organización Campesinos Unidos anunciaron a que van a radicalizar sus manifestaciones, con la finalidad de exigir un precio justo para el grano.
Baltazar Valdez Armentía, presidente del organismo campesino, advirtió que entre las acciones contempladas en el estado de Sinaloa y otras entidades, destacan la toma de carreteras y sabotear el próximo proceso electoral del 2 de junio.
“Es insuficiente los 5.400, no nos permite tener ni siquiera los costos de producción. Y vamos a exigir que se establezcan las políticas agropecuarias, que se refieren tanto a los créditos, apoyo para el seguro agrícola, inversiones en infraestructura hidroagrícola, restitución de las instituciones para el rescate del campo. Básicamente, ahí centraríamos la atención de las políticas que nosotros propondríamos. También tomamos como acuerdo coordinar con los movimientos de este tipo, tanto en Tamaulipas como en Jalisco, ya tenemos la conexión. Vamos a hacer acciones en el futuro inmediato, quizás la próxima semana, para tomar casetas, más bien abrir las casetas. En este caso, en Sinaloa, las abriríamos todas a libre tránsito. Y en el Inter ir analizando una acción mucho más radical, porque vemos como coyuntura la fecha del 2 de junio. Claramente lo decimos, si no hay respuesta de aquí al 2 de junio, esto se va a radicalizar de tal manera que podemos incluso obstaculizar el proceso electoral”, expresó
El dirigente campesino aseveró que con el actual precio del maíz, los productores están condenados al fracaso y con pocas posibilidades de permanecer en la actividad, lo que representa, dijo, un severo golpe para toda la economía nacional.
“El problema más grave es no tener la seguridad alimentaria. El maíz es la base para producir carne, leche, huevos, una serie de productos cotidianos de la mesa de los mexicanos que se verían afectados enormemente si dependemos de la importación meramente y además de la calidad del propio maíz, ¿no? Eso está muy claro. Ese es el mensaje que mandamos a la sociedad civil y que le mandamos a los productores”
Baltazar Valdez hizo un llamado a los productores agrícolas a que se sumen a este movimiento y lamentó la pasividad de otras organizaciones que prefieren seguir de lado del gobierno y abandonar la lucha por los precios justos de las cosechas.
El llamado es, pues en el sentido de que se sumen a la lucha los productores, porque es cierto, las organizaciones oficiales o las de mayor renombre, pues prácticamente han renunciado al objetivo de luchar por el precio del maíz. ¿Se ha entregado? No lo sé, no lo sé, pero no se ha aparecido. Las organizaciones grandes tampoco están, ni los beneficiarios de la cuota del gobernador que los tiene todo el tiempo sentados por un lado, pues eso ni esperamos que se sumen porque son negativos ante la gente, nos critican.