Tras el ataque a una patrulla de Seguridad Ciudadana en Cuatro Caminos, presuntamente por parte de elementos de la Marina, el alcalde Martín Ahumada Quintero informó que al parecer se trató de una confusión, pero están a la espera de que la SEMAR confirme qué sucedió y si efectivamente eran elementos de esta fuerza federal.
Hoy por la mañana se comunicó con autoridades estatales, por lo que está a la espera de la Marina proporcione toda la información a través del gobierno estatal, pues este tema seguramente se abordó en la Mesa de Seguridad.
Recalcó que los dos agentes resultaron ilesos, no hubo balas perdidas que afectaran a vecinos de esa zona, ni daños en las viviendas, solo en la patrulla con logo de la Policía Estatal, pero que está asignada a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guasave desde el 2017, la cual recibió 10 impactos de bala, en el vidrio de puerta trasera, carrocería y marco de puerta del lado del copiloto.
Aclaró que fue a las 12:05 horas de este martes cuando recibió una llamada por parte del director de Seguridad Ciudadana, Juan de Dios López Rubio, que le avisó de este hecho, en el que afortunadamente salieron sin lesiones los dos agentes preventivos, que estaban metros delante de la patrulla atendiendo un reporte en una vivienda.
En el lugar estaba otra patrulla de la corporación, con dos policías más, pues convergen en la vigilancia de las sindicaturas de San Rafael y de El Burrión, pero los disparos fueron contra la patrulla más cerca. Los agentes observaron un total de 10 unidades, presuntamente de la Marina.
Los agentes afectados desde el predio a la distancia, cuestionaron a estos elementos por qué dispararon y no hubo respuesta, pero poco después cuando llegaron más patrullas municipales, “se amplió un poco la comunicación con ellos y simplemente llegan a admitir que había sido una confusión nada más y se retiraron rumbo al norte”.
El presidente municipal precisó que los policías de Guasave en ningún momento se enfrentaron, ni repelieron esta agresión y hasta los datos que tienen, sí se tenía conocimiento de que había unidades de la Marina que estaba recorriendo el municipio, al igual que lo hacen otras corporaciones federales como la Guardia Nacional.
“Hasta ahorita la información que tenemos nos podríamos ampliar más y esperaríamos que a nivel estatal nos den la información”, indicó el alcalde quien señaló que antes que pedir un castigo, se tiene que aclarar bien la situación, con una explicación más amplia para que estas cosas no pasen y se proceda con lo que corresponde.