El uso de pólvora es una de las principales causas de quemaduras y lesiones graves en niñas y niños en estas fechas, por lo que hoy Protección Civil puso en marcha el operativo y campaña de concientización No a la Pirotecnia, a la que se sumaron funcionarios municipales, el cuerpo de regidores, Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable y Bomberos.
En el inicio del operativo en Dr. de la Torre y Zaragoza, el secretario del Ayuntamiento, Feliciano Valle Sandoval, recalcó que la indicación de la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya es prevenir accidentes que ponen en riesgo a los menores de edad, por lo que el llamado es principalmente a los padres de familia, pero también a los comerciantes para evitar la compra y venta de este tipo de productos de alto riesgo.
“La presidenta municipal está muy preocupada porque este tipo de situaciones no pasen y nos ha instruido a sumarnos a esta campaña”, dijo el funcionario municipal, quien explicó que a este programa se suman otras instituciones como Guardia Nacional y el gobierno del estado y ya se tuvo el primer decomiso.
Macario Gaxiola, director del Instituto de Protección Civil de Guasave, informó que la campaña se realiza de manera simultánea con Protección Civil del gobierno del estado y concluye el 6 de enero. Señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya realizó un decomiso de siete kilos de pirotecnia la semana pasada afuera de un domicilio en la vía pública.
Aclaró que lamentablemente el día de antier, un niño de 11 años resultó con quemaduras por uso de pólvora y fue auxiliado por la Cruz Roja, por lo que esta campaña está enfocada principalmente en la protección de los menores de edad, que son quienes representan el mayor porcentaje de lesionados por esta causa.
Asistieron al inicio de esta campaña el síndico procurador, Fred Flores, los regidores Domingo Espero, Yareli Cardoza, Soila Candelaria Lazcano, Noé Molina, Alba Virgen Montes, Mónica López, Gregorio Hernández, Fernando Cárdenas, además el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan de Dios López Rubio y funcionarios de Ecología, Vía Pública, Dirección Jurídica y otras áreas.