PRESUME TERE GUERRA MÁS CERCANÍA Y APOYO A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres, compareció ante las diputadas y diputados del Congreso del Estado para el análisis del Segundo Informe de Gobierno, en el que recalco que el Gobierno del Estado de Sinaloa sigue 2 líneas estratégicas fundamentales que guían el quehacer público en los temas de Género y Derechos Humanos y son: Garantizar que las mujeres de Sinaloa vivan libres de violencia implementando acciones para prevenirla, atenderla, sancionarla y erradicarla así como fortalecer la igualdad, inclusión y transversalidad, eliminando la discriminación y las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.
Destacó que se ha puesto en el centro de la política pública el humanismo social y priorizar la atención a quienes más lo necesitan, por lo que uno de los programas más sensibles del gobierno ha sido: Apoyo a hijas e hijos de víctimas de feminicidio, que a la fecha cuenta con 178 niñas, niños y adolescentes que reciben un apoyo económico para sustentar gastos de manutención y estudios.
La diputada de Movimiento Regeneración Nacional, Juana Minerva Vázquez González, destacó que en el tema de las mujeres la actual administración no ha escatimado esfuerzos presupuestales y humanos para ir resolviendo las necesidades de las mujeres sinaloenses.
La también diputada de Morena, Cecilia Covarrubias González expresó que la autonomía de las mujeres está condicionada por 3 factores: económicos, culturales y políticos, que imposibilitan el despliegue de sus potencialidades.
La diputada del Grupo Plural Concepción Zazueta Castro apuntó que los problemas añejos de desigualdad y violencia siguen siendo un lastre constante pero no son privativos de México ni de Sinaloa, al reconocer que se ha ido transitando a un camino hacia la igualdad.
Destacó el trabajo realizado en la Agenda Púrpura, que recoge todas las experiencias y los puntos de vista de los distintos grupos políticos que aprobaron reformas para agilizar las órdenes de protección, más presupuesto para las mujeres del campo y para los albergues, así como reformas en el Código Penal, entre otros logros.
El diputado del PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta lamentó que en Sinaloa persiste la comercialización pornográfica infantil y subrayó que se debe cerrar el camino a los violadores con dureza y eficacia.