Las y los 25 aspirantes a Fiscal General del Estado de Sinaloa comparecieron este fin de semana ante el pleno de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en donde expusieron sus capacidades y trayectorias profesionales.
Para la evaluación, los Consejeros Ciudadanos realizaron planteamientos de carácter ético y técnico-jurídico a cada uno, quienes también expusieron su diagnóstico sobre la Fiscalía General del Estado.
De manera general, las y los participantes indicaron la importancia de mejorar los resultados de la Fiscalía General del Estado, reducir la impunidad, fortalecer el estado de fuerza de la institución y generar una mayor apertura del órgano autónomo ante la sociedad y las víctimas del delito.
En el primer día de comparecencias asistieron:
- Claudia Zulema Sánchez Kondo Alarcón
- Martín Antonio Sotomayor Cázares
- Dámaso Castro Zaavedra
- Josué Javier Ontiveros García
- Carla Patricia Fabela Galavis
- Marlen Medina López
- José Luis Urías Morales
- Jorge Alberto Beltrán Gastélum
- José Alejandro Escalante
- Mónica Cecilia Luna Barrientos
- Jorge Medina Sarabia
- Ernesto López Benítez
- José Luis Ricardo López Enríquez
El sábado, segundo y último día de comparecencias, asistieron
- Oswaldo Miranda Vigueras
- Baltazar Zúñiga Sánchez
- Alba Alicia Ayala Valdez
- María Esmeralda Zazueta Vargas
- Marco Antonio Almanza Avilés
- Carlos Esteban Márquez Beltrán
- Adrían Galán Guerrero
- Alma Luz Bernal
- Francisco Oliver Hernández Vidal
- Julio Alfonso Castro López
- Myrelle Oralia Lozoya Molina
- y Francisco Javier Martínez Ramírez.
El aspirante 26, José Luis Zavala Beltrán, declinó de su participación por medio de un oficio que hizo llegar al pleno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el que explicó que la razón se debió a motivos personales.
El Coordinador General del observatorio ciudadano, Miguel Calderón Quevedo, dijo que tras la evaluación a detalle de cada uno de los perfiles se seleccionará a las 5 personas más idóneas, quienes conformarán la quinteta que se presentará este lunes al titular del Poder Ejecutivo estatal, quien habrá de definir un terna que será sometida a análisis y votación del pleno del Congreso del Estado, cuyos integrantes, en voto secreto, elegirán al nuevo Fiscal General del Estado.