El alcalde Ahome enfatizó que, aunque no está en contra de los derechos humanos, el municipio no está preparado ni cuenta con las facultades necesarias para recibir a los 120 migrantes Africanos y Haitianos que pretendían quedarse en Los Mochis el pasado fin de semana, interrumpiendo su trayecto a Hermosillo, de donde supuestamente serían repatriados a sus ligares de origen.
Gerardo Octavio Vargas Landeros informó que de inmediato se implementaron los protocolos de seguridad, en coordinación con la guardia nacional y el Instituto Nacional de Migración, para evitar el ingreso de los migrantes a la ciudad.
Gerardo Vargas reconoció el riesgo que representa recibir migrantes de manera no planificada, dado que sus necesidades y costumbres pueden diferir de las locales, incrementando la posibilidad de tensiones y violencia, sobre todo por las necesidades que traen consigo.
El alcalde de Ahome subrayó que, para evitar futuros incidentes, las entradas y salidas del municipio están vigiladas por diversas fuerzas de seguridad, como el Ejército, Marina y la Guardia Nacional, lo que dificulta que la comunidad sea tomada por sorpresa por los grupos de inmigrantes que se encuentran en México, en su travesia al vecino país del norte.
Gerardo Vargas enfatizó que se actuó a tiempo con el grupo de migrantes que arribó el sábado a la ciudad, debido a complicaciones de la salud de 3 de ellos, brindándosele alimento, agua, y la atención médica.