Ignacio Leal García, dirigente de Morena Agropecuaria en Sinaloa comenta lo positivo del paso de Ileana, ya que las tierras están trabajadas; hay buena humedad para sembrar frijol y garbanzo, y así ahorrarse el primer riego.
Adelantó que otra lección que les dejó este fenómeno que “pegó” en Guasave y que originó la avenida del Río Sinaloa; fue el desperdicio de tanta agua. “Necesitamos pensar en un programa de tecnificación y aprovechar al “viejo Petatlán “, reveló.
Como ejemplo citó un tapo hidráulico de dos metros que plantearon productores de Alamito Caimanero, que serviría para regar dos mil hectáreas para siembras en esa comunidad, así como en San José de Caimanero y Carricitos.
Este proyecto ya se le informó al gobernador Rubén Rocha; sería un aliciente para la agricultura porque les ayudaría mucho; igual si ese levantamiento se pudiera hacer en otros puntos del municipio en las riberas del Río.
El líder agrícola precisó que van a aprovechar el programa de tecnificación del campo que pretende hacer en su gobierno la presidenta electa Claudia Sheinbaum; para que este proyecto se fortalezca con apoyo de todos los niveles de gobierno.