Esta administración ha hecho todo el esfuerzo por cumplirle a los trabajadores de la JUMAPAG, para que no les falten sus salarios, los aguinaldos y se empezó a pagar pendientes del RCV, indicó el alcalde Martín Ahumada Quintero, quien aclaró que Israel López Cortez ya tiene una orden de restricción de la Fiscalía luego de la agresión contra el gerente y pretenden ahora tomar de rehén a la sociedad, amenazando que va a dejar sin servicio de agua y drenaje al municipio.
“No se vale que tomen como rehén a la sociedad, amenazando que van a parar los sistemas de bombeo de agua potable y los cárcamos, entonces eso es la amenaza que está haciendo, dejar a la sociedad sin agua potable, dejarla sin el sistema de drenaje, que se tiene que estar bombeando bueno, pues es como tomarla como rehenes para que nosotros caigamos en su chantaje, no lo vamos a hacer, nuestro comportamiento ha sido siempre muy respetuoso”.
Al reprobar la agresión que sufrió el gerente general de la Jumapag, Gilberto Leyva Cervantes y los antecedentes contra Israel López Cortez, como es la demanda que presentó una trabajadora por acoso laboral y al menos seis denuncias en el IMMUJERES, el alcalde afirmó que no va a permitir que se amedrente a los trabajadores y hará todo lo que corresponda para que se respeten los derechos laborales en la Junta.
Agradeció a los trabajadores de la Junta Municipal de Agua que a pesar de las amenazas estén trabajando, están funcionando todos los sistemas de bombeo, cárcamos y la parte administrativa de la paramunicipal, que recibió en una situación caótica, pese a lo cual se ha avanzado en el cumplimiento de sus salarios, se tiene un ahorro para dejar hasta el 31 de octubre un fondo para el aguinaldo y se han pagado 2 millones de pesos del RCV (retiro, cesantía y vejez).
El presidente municipal afirmó que es absolutamente falsa la acusación de Israel López Cortez, de que lo amenazó en una reunión el 27 de marzo, por lo que consideró es una cortina de humo del dirigente sindical, pues en lo que corresponde al Municipio se ha cumplido y se ha privilegiado en todo momento el derecho de los trabajadores.
El alcalde hizo referencia a que el pasado 26 de marzo de este año, cinco miembros del Comité ejecutivo del sindicato solicitaron a la gerencia que no se depositaran las retenciones de cuotas sindicales y algunos montos de pasivos, pues el secretario general se negaba a dar cuentas claras de los recursos que han recibido.
También mostró el oficio de la orden de protección que ordenó el Ministerio Público del Fuero Común, adscrita a la Coordinación de Unidad Temprana y Primer Contacto, Región Centro-Norte, para que Israel López Cortez no se acerque al gerente general Gilberto Leyva y se abstenga de molestar, intimidar, amenazar o interferir en cualquiera de sus actividades.
Con esto, dijo, no hay condiciones en este momento para sentarse a dialogar con López Cortez, pues, por un lado, está la restricción que promovieron en favor del gerente y por otro la querella que presenta el dirigente.
El gerente de la Junta, Gilberto Leyva Cervantes. informó que hasta las últimas dos quincenas y en lo que va de la administración han depositado a la cuenta del sindicato 3 millones de pesos de las retenciones de cuotas.
Mostró evidencia en donde Israel López Cortez no firmó una minuta de acuerdos sobre el contrato colectivo de trabajo, que sí firmaron otros de los miembros del comité y también de cómo el dirigente pretende sindicalizar de manera unilateral a funcionarios de la JUMAPAG.
“Piensa que como secretario general tiene el derecho y el mando en la Junta, pues tenía secuestrado a la Junta hasta antes de nuestra llegada, entonces ellos, pues es un cambio lo entiendo, un liderazgo positivo yo creo que debería de sentarse y dialogar o sea acordar para poder transitar”.