Los Mochis, Sinaloa.- El Geofísico Juan Espinosa Lunainformó que la Universidad de Oxford en Inglaterra, a través de su proyecto Cambio Climático Global, ha emitido un pronóstico importante utilizando su modelo multiensamble, el cual combina todos los modelos numéricos existentes para ofrecer una predicción más representativa en el que indican que en esta ola de calor en Sinaloa alcanzará una magnitud y duración tales que puede considerarse como un “Tsunami de Calor”
Según el estudio, este fenómeno extremo es provocado por un sistema anticiclónico en la atmósfera y un domo de calor que se formará a partir de este jueves, alcanzando su máxima intensidad entre el domingo y el martes próximos.
Espinosa Luna reveló que Las áreas más afectadas serán el norte y centro de Sinaloa. Además, los niveles de radiación UV alcanzarán hasta 11 puntos, creando condiciones peligrosas para la salud pública.
El especialista reveló que se espera que las temperaturas máximas a la sombra lleguen hasta los 46 grados Celsius, con una sensación térmica que podría alcanzar récords de 50 grados debido a la humedad y otras variables atmosféricas.
Indicó que estas condiciones aumentan significativamente el riesgo de golpes de calor, que pueden ser mortales en algunos casos.
Para proteger a la población, se recomienda minimizar la exposición directa al sol entre las 11 am y las 4 pm, período en el que se espera la mayor intensidad de calor. Es importante mantenerse hidratado, usar ropa ligera y buscar refugio en lugares frescos durante las horas pico.
En la gráfica se presentan las temperaturas máximas estimadas para este “Tsunami de Calor”, así como un mapa de las temperaturas extremas previstas para el próximo domingo, con un notable aumento en la zona norte de Sinaloa.