Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 26 de Noviembre del 2024.- “La violencia contra las mujeres debe parar”, fue parte de las consignas que la Secretaria de las Mujeres, Karina Haydeé Soto Arellano, expresó durante la Caminata Naranja, la cual encabezó Juan Antonio Garibaldi Hernández, Secretario del Ayuntamiento, en representación del Presidente Municipal, Gerardo Vargas Landeros, y que recorrió las principales calles de la ciudad.
En su mensaje, Garibaldi Hernández lamentó que este tema sea una realidad, el cual, dijo, no es exclusivo de un sector o de una clase social, es en general.
“Por eso estamos aquí, para sumar esfuerzos, para alzar la voz, caminando juntos, mujeres, hombres, sociedad y Gobierno, estamos aquí para recordarles a nuestras mujeres que no están solas, que en Ahome se trabaja 24/7 para brindarles apoyo y seguridad”.
Destacó que en el municipio de Ahome las mujeres tienen a un gran aliado en la figura del Presidente Gerardo Vargas Landeros, quien, en conjunto con el cuerpo de regidores y Síndica Procuradora, lo demuestran con ejemplo e igualdad.
Agregó que el Ayuntamiento trabaja con colectivos, organizaciones ciudadanas y autoridades de todos los niveles para mejorar las políticas públicas de protección y apoyo a la mujer.
Por su parte Karina Haydeé Soto Arellano, Secretaria de las Mujeres, remarcó que la violencia hacia la mujer debe de parar, pues a nivel mundial cada 10 minutos una mujer es asesinada y, en el caso de América Latina, una de cada tres mujeres han experimentado violencia física o sexual.
“Cada uno de nosotros, de los que estamos aquí, somos responsables, desde la trinchera que nos corresponde, de hacer un cambio para abonar a la erradicación de esa violencia, que inicia desde una broma hiriente, desde un chantaje, hasta llegar a los golpes y, lamentablemente, a los feminicidios”.
En este sentido, exhortó a la ciudadanía a evitar el normalizar la violencia, la cual inicia o se puede erradicar desde la manera en que se expresa cada persona, y desde esa parte es necesario comenzar la construcción de una cultura de paz.
Agregó que la Caminata Naranja forma parte de los 16 Días de Activismo Para poner fin a la violencia contra las mujeres, actividades que iniciaron el pasado 24 de noviembre y culminan el 10 de diciembre.