Los Mochis, Sinaloa, 5 de agosto de 2024 — El monzón mexicano, combinado con la inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y probabilidad de granizo en el noroeste de México. Además, se esperan lluvias y chubascos en la península de Baja California.
En contraste, el ambiente se mantendrá caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a los 40°C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En Sinaloa, la imagen de satélite de esta mañana muestra cielo despejado en gran parte del estado, condiciones que se prevén continúen durante el día. Sin embargo, por la tarde, la persistencia de un canal de baja presión establecido a lo largo de la Sierra Madre Occidental favorecerá el desarrollo de nubes de tormenta en zonas de montaña, aumentando así la probabilidad de lluvias moderadas a fuertes.
Las temperaturas máximas en Sinaloa se esperan de la siguiente manera:
- 30°C a 35°C: Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.
- 35°C a 40°C: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa municipio, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Navolato y Culiacán.
Por otra parte, en el Océano Pacífico, se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días. Los modelos de pronóstico sugieren que podría alcanzar la categoría de tormenta este día e interactuar con la tormenta tropical Emilia.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los medios oficiales y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas adversas.