“El 13 de septiembre recordamos a los niños héroes no solo por lo que hicieron, sino por lo que nos dejaron como ejemplo. Nos enseñaron que, aunque seamos jóvenes, podemos hacer grandes cosas por México. Nos demostraron que no importa si somos pequeños o somos pocos. Lo que realmente es el valor y las ganas de hacerlo correcto”, afirmó Dannia Romina Álvarez Velázquez, en la conmemoración del 177 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
La alumna de la ETI 28 y oradora oficial del acto cívico, indicó que los cadetes de Chapultepec tuvieron el valor de enfrentarse a una situación más que ellos, sabiendo que tal vez no regresarían con vida, pero lo hicieron porque amaban a México y querían proteger el país.
“Estos jóvenes dieron su vida para defender el castillo y aunque no pudieron detener al enemigo, su sacrificio nos enseñó algo muy importante. El amor por nuestro país es más fuerte que cualquier miedo.
El evento organizado por la Dirección General de Educación y Promoción Social, lo encabezó el alcalde Martín Ahumada Quintero, quien izó la bandera, colocó una ofrenda y realizó una guardia de honor, junto con autoridades educativas, regidores y mandos de seguridad.
Posteriormente, se entonó el Toque del Silencio, por parte de la Banda de Guerra del CETIS 108 y después, el alcalde realizó el pase de lista de honor, en donde se recordó el acto heroico de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Francisco Márquez y de la Heroica Escuela Naval Militar, a José Zazueta.
Después, el pelotón de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al mando de Juan de Dios López Rubio, se encargó de disparar las salvas de honor.
En el discurso oficial, la joven Dannia Romina Álvarez Velázquez, señaló que hoy más que nunca debemos recordar su historia y sentirnos orgullosos de ser mexicanos, porque todos podemos ser héroes en nuestras propias vidas.
“Con cada pequeña acción que hacemos, con cada esfuerzo por ser mejores personas, estamos ayudando a construir un México más fuerte y unido. Así que hoy, cuando recordamos a los niños héroes, también pensemos en lo que podemos hacer para honrar su memoria. Podemos ser valientes como ellos, cuidar de nuestro país de las personas que nos rodean y no olvidar que México siempre vale la pena”.
Acompañaron al alcalde, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Meza Cruz; los regidores Adriana Valenzuela, presidenta de la Comisión de Educación y Sergio García, de Cultura; también Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable; Yorbith Gómez Gallardo, comandante de la 459 Compañía de la Guardia Nacional; Jaime Carlos Hernández, jefe de la SEP; Angélica María Rábago, directora general de Educación y Georgina Burciaga, síndica procurador.
Asistieron también alumnos del Colegio Isabel La Católica y la escolta del CETIS 108.