
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 5 de mayo de 2025 (IMDA).- La dominante demostración en el Macro Regional de los Nacionales Conade 2025 es sólo una probadita de lo que se vislumbra en el futuro cercano, a mediano y largo plazo de Johana Leonor Verdugo Apodaca.
Los múltiples logros en eventos de cualquier tipo le permitieron a la atleta ahomense recibir una beca de la Universidad Anáhuac, campus Querétaro, donde está desarrollando todo su potencial al lado del entrenador Fernando Guerra, especialista en lanzamiento.
La medallista en las últimas tres ediciones de la etapa final de los Nacionales Conade puso de manifiesto ese progreso, escalando a lo más alto del podio en el Macro Regional celebrado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dentro de la categoría Sub 20 Femenil.
Se colgó la medalla de oro en impulso de bala con un disparo de 12.23 metros, mientras en lanzamiento de disco fue con 44.10.
“Si todo sale como está planeado, si no surge algún imprevisto, vamos por el doblete de oro”, aseguró desde Querétaro la hija del destacado exbeisbolista Ramiro Verdugo.
“Aquí en Querétaro trabajo con un nuevo entrenador, Fernando Guerra, especialista en lanzamiento, con quien tengo entrenamientos muy completos, y los resultados ya se están dando”, agregó la estudiante de la carrera de Dirección y Administración del Deporte.
Verdugo, quien antes de practicar atletismo jugó softbol inspirada por su señor padre, ha capturado preseas en la fase Nacional durante los últimos tres años de la máxima justa deportiva del país.
En 2022 fue de oro en disco Sub 18 Femenil, en Hermosillo, Sonora, en 2023 repitió color en impulso de bala Sub 18, en Villahermosa, Tabasco, y en 2024 de plata en lanzamiento de disco Sub 20 en Guadalajara, Jalisco.
Ahora mismo está enfocada en el Nacional que tendrá lugar a finales de junio en Tlaxcala, pero sus aspiraciones van más allá de nuestras fronteras.
“Todo es un proceso en el que estamos trabajando día a día con mucha dedicación, siento que con el apoyo necesario de las personas correctas los sueños pueden hacerse realidad, explotando el potencial es posible representar a México en unos Juegos Olímpicos y en otras competencias internacionales”, dijo.
Verdugo Apodaca, quien está en su último año en la categoría Sub 20, fue seleccionada nacional en 2023 para el Iberoamericano Sub 18 que se celebró en Lima, Perú, y este año dominó en Monterrey, en marzo pasado, las pruebas de bala y disco en el Campeonato Conadeip de escuelas privadas, con récord en Juvenil C.