Denominado por sus gestores como un colectivo de talento local que da difusión y exalta nuestra cultura madre: la cultura yoreme, este domingo dio inicio en medio de una gran fiesta la edición 2024 del Festival Mi Pueblito San Miguel Zapotitlán.
La bienvenida estuvo a cargo de Fortunato López Valenzuela, Presidente del patronato Pro festejos fundacionales de San Miguel Zapotitlán quien agradeció a cada una de las personas que hacen posible esta gran fiesta que ya forma parte de este pueblo
“Gracias a quienes han hecho posible este festival: autoridades locales, municipales, comerciantes y sobre todo los habitantes de San Miguel, pues lo han hecho posible prolongando su sustentabilidad y eso se agradece, a los que ayudaron antes y ahora” dijo.
Expresó que el festival mantiene su visión y propósito en el sentido de orientarse a los niños y jóvenes de nuestra región para difusión y exaltación de nuestra cultura madre: la cultura yoreme, sin dejar por supuesto de lado las demás formas de manifestación cultural de nuestra región y del mundo.
“En esa línea el festival refresca las actividades de los eventos que les ofrecemos, buscando a través del arte y del conocimiento alejar, separar, rescatar a las generaciones jóvenes del alcoholismo, drogas y otras aberraciones de la vida social de nuestra actualidad. Es un esfuerzo genuino, eso se los garantizo, y también es un grito desesperado de ayuda que pide a nuestras autoridades para que nos apoyen a cumplir nuestros sueños”.
La inauguración oficial estuvo a cargo de Verónica Medel, Directora de Turismo en Ahome quien agradeció la invitación y en nombre del Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros, reiteró que desde el gobierno municipal se seguirá impulsando a San Miguel como un referente turístico a nivel internacional.
“En estos tiempos que necesitamos tanto apegarnos a la cultura, al arte a la historia, preservar nuestras raíces, algo que nos distingue a nivel mundial que es nuestra cultura mayo yoreme, felicito a quienes hacen posible este evento que hace que este festival subsista y que no permita que nuestras raíces mueran”, dijo.
Dijo que las fiestas de los pueblos yoremes y sus tradiciones han vuelto a San Miguel Zapotitlán un referente turístico por ser el centro ceremonial más grande del noroeste del país, lo cual no se ha sabido valorar pues es un atractivo a nivel internacional y en esto se trabajará arduamente.
La parte artística estuvo compuesta por el Ballet Folclórico Nicte-Ha, quienes magistralmente ejecutaron cuadros representativos de nuestro país. La parte solemne estuvo a cargo de la Banda de Guerra y Escolta Linces, reconocida por ser tricampeona del concurso nacional de bandas de guerra “La Villita”.