Los Mochis, Sinaloa.- El Ayuntamiento de Ahome, tiene listo su plan de contingencia para enfrentar los efectos de la tormenta tropical “Ileana”.
El alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros informó que, según el reporte meteorológico “Ileana” trae consigo vientos, tormentas eléctricas y mucha agua, que pudieran acumular entre 75 y 150 milímetros lo cual es fundamental que tanto las autoridades como la ciudadanía se mantengan atentos y preparados.
“trae mucha agua, pocos vientos y tormenta eléctrica. Ojalá que así sea, porque los vientos es lo que más nos ha dañado, en los árboles, en las líneas de alta tensión. Aquí es ahí donde se golpean y se truenan los transformadores y se va la energía eléctrica. Así que hay que estar muy pendientes porque el pronóstico es que sean cuando menos de 75 milímetros a 150. O sea, la cantidad de agua que se espera es considerable”, apuntó
El presidente municipal destacó que el área operativa del Ayuntamiento está en primera línea de acción mientras que el resto de las dependencias se encuentran disponibles 24/7 para cualquier eventualidad. Además solicitó a la Tesorería Municipal dotar de insumos a las áreas operativas, así como asegurarse de que la JAPAMA y Obras Públicas cuenten con la maquinaria necesaria.
“Estamos preparados, el municipio está preparado, el área operativa es la que va en primera línea. En segunda línea están todas las áreas que, aunque no sean operativas, están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Le pedí a Tesorería Municipal, primero, que dotara de todos los insumos a todas las áreas operativas. En despensas, cobijas, colchonetas, gasolinas, alimentos, por supuesto, herramientas menor, obras públicas, que el común, JAPAMA, que tengan toda la herramienta maquinaria pesada disponible, la comunicación con las alianzas por el tema de los camiones. En fin, que estuviéramos todos preparados y que al rato no vaya a faltar absolutamente nada”, apuntó
Subrayó que las vacaciones y permisos han sido suspendidos para garantizar que todo el personal, tanto de confianza como sindicalizado, esté disponible durante esta contingencia.
En ese sentido Vargas Landeros hizo un llamado a la sociedad para que coopere tomando medidas de autocuidado, como acumular agua, no dejar basura en las calles y guardar documentos importantes en bolsas plásticas.
También pidió especial atención a quienes viven en zonas de alto riesgo de inundaciones o encharcamientos, instándolos a retirar maquinaria y animales en zonas rurales.
“Nosotros estamos preparados, pero la cultura del autocuidado es fundamental. No podemos hacer más si la gente no se cuida a sí misma”, enfatizó
El mandatario municipal indicó se realizarán recorridos por zonas bajas y la ciudadanía puede comunicarse a través del 911 el 089 para denuncias anónimas, y el 073 para reportes relacionados con agua potable.
Finalmente, el alcalde informó que esta tarde se reunirá con el vicealmirante de la Octava Zona Naval en Puerto Topolobampo para analizar con más detalle la trayectoria de la tormenta y su posible impacto en la región.