El Fuerte, Sinaloa, a 20 de junio del 2024.- Por indicación del alcalde Gildardo Leyva Ortega, el H. Ayuntamiento de El Fuerte, en coordinación con las direcciones de Turismo, Asuntos Indígenas y Educación y Cultura, se complace en anunciar la realización del Festival San Juan de Carapoa, que se llevará a cabo del 22 al 24 de junio. Este evento celebrará la historia, cultura y tradiciones de la región a través de una serie de actividades y presentaciones.
El Director de turismo, Carlos Adrián Cota Rodriguez informó que el festival comenzará el sábado 22 de junio con un encuentro de cronistas y la transmisión del programa “Sinaloa, pasajes de su historia”, donde se explorarán los momentos más significativos de nuestra herencia cultural.
El domingo 23 de junio, a las 18:00 horas, en la Plaza de Armas, se realizará el Festival Frutos de Nuestra Tierra, una celebración que destacará la riqueza agrícola con la fruta típica de la región, la pitaya, la naranjita, el arándano y la ciruela. A continuación, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se mostrará exposición fotográfica de vestigios arqueológicos y arquitectónicos de El Fuerte. La jornada culminará con una fiesta con música norteña a cargo de Los Tres del Rancho, en la víspera de San Juan Bautista de Carapoa, a partir de las 19:00 horas, prometiendo una noche llena de alegría y tradición.
El lunes 24 de junio, las actividades iniciarán a las 6:00 horas frente a la casa de la cultura, donde se instalará una ramada representativa de la cultura yoreme. Se llevará a cabo un acto cívico para conmemorar el aniversario, en punto de las 8:00 horas, seguido del tradicional baño de San Juan a orillas del Río Fuerte. Este ritual es una práctica ancestral que simboliza purificación y renovación, y es una parte esencial de las celebraciones de San Juan.
El Festival San Juan de Carapoa es una oportunidad para que la comunidad se una en la celebración de las tradiciones y patrimonio cultural de El Fuerte. El Ayuntamiento de El Fuerte invita a todos los residentes y visitantes a participar en estas actividades y disfrutar de un fin de semana lleno de historia, cultura y diversión.