LocalPortada

Gerardo Vargas anuncia acciones enérgicas contra la comercialización de pirotecnia

El Presidente Municipal informó del decomiso 8 kilos de estos productos y la clausura inmediata del lugar donde se vendían.

Ejido Nuevo San Miguel, Ahome, Sinaloa, a 14 de Diciembre del 2024.- El Presidente Municipal, Gerardo Vargas Landeros, y el Coordinador Municipal de Protección Civil, Teniente Mario Cosme Gallardo, informaron sobre el decomiso de aproximadamente 8 kilos de pirotecnia diversa. Ambos realizaron un enérgico llamado a la ciudadanía para evitar el uso y comercialización de estos productos, subrayando los graves riesgos que implican para la seguridad pública.

“Ahorita que estamos en el evento, yo pregunté, ‘¿a qué huele?’ Y la regidora me dijo ‘Presidente, es pólvora’. Al rato me dicen que andan quemando los niños garbancitos. Dije, a ver, vayan y chéquenme, y miren lo que decomisamos: ocho kilos de pirotecnia”, narró Gerardo Vargas.

El Alcalde mencionó los peligros que representa la pirotecnia, especialmente para los menores de edad, “un cohete es un arma. ¿Qué pasó con el muchacho de 30 años? Perdió un ojo, trae fractura en el cráneo y perdió tres dedos. Esto es darles un arma a los niños. Es un acto de irresponsabilidad que no se puede permitir”.

Advirtió que los establecimientos que sean sorprendidos vendiendo pirotecnia serán clausurados de manera inmediata, sin importar su giro.

“Así sean abarrotes, tiendas departamentales o lo que sea, les vamos a cerrar el local”.

El Presidente Gerardo Vargas pidió a padres, abuelos y adultos en general que no permitan que menores usen pirotecnia, no se vale, es nuestra responsabilidad cuidar a los hijos y nietos”.

Por su parte, el Teniente Mario Cosme Gallardo explicó los riesgos asociados a estos artefactos, poniendo como ejemplo la “cebollita”, un producto de uso frecuente.

“El hecho de que esta haga ignición puede provocar un incendio si alcanza un papel, una palapa o cualquier material inflamable. Ese incendio puede derivar en la pérdida de una vivienda o, peor aún, de vidas humanas”.

Gallardo subrayó que la recomendación es clara, “no a la pirotecnia, no a la comercialización, no a la compra. Las sanciones en el estado de Baja California llegan hasta los 100 mil pesos por clausura”.

Asimismo, indicó que la venta de pirotecnia por internet también está bajo vigilancia de las autoridades, con la Fiscalía ya involucrada en el combate a esta práctica ilegal.

Añadió que la ciudadanía puede denunciar esta actividad clandestina al 911 o al número 6681489439.

Las autoridades municipales recalcaron que la prevención y la conciencia ciudadana son clave para evitar accidentes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver al principio