Ante el desabasto de granos debido a la sequía en entidades donde hubo grandes afectaciones , así como la crisis hídrica que aún no se supera en Sinaloa, una alternativa viable que asegura el ciclo agrícola es el frijol pinto.
Lo que también sería una solución inmediata para atender la demanda de los estados temporaleros como Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, mencionó Alfredo Rosales Gámez, presidente de la rama Producción Frijol de la CNC.
Dio a conocer que actualmente de las 70 mil hectáreas sembradas de frijol en Sinaloa, 4 mil 700 son de frijol pinto , que tiene un precio en el mercado de entre 22 a 25 pesos; una cosecha excelente en consistencia, calidad, color y buen precio, cuando oficialmente la tarifa es de 21 pesos, detalló.
Explicó que la siembra de este cultivo fue una Propuesta estatal para dar oportunidad a otras variedades, y hoy es una solución para las entidades que fracasaron al sembrar semilla de mala calidad.
Sinaloa se puede convertir en el semillero de otras entidades y solucionar la problemática ante la falta del grano en el país.
Dijo que esperan sea un buen año para Sinaloa en el tema del frijol con la producción de amarillos o peruanos; es una producción que se espera con gran ansiedad porque no hay suficiente en los mercados y con ello habrá solvencia para sacar lo que resta del año
En el caso del frijol pinto se manejó como una alternativa del gobierno estatal para bajar la intención de siembra y dar la oportunidad a otras variedades; a última hora es una solución inmediata porque no hay suficiente frijol en zonas de temporal, reiteró.