Ante el aumento de casos de dengue, autoridades municipales y del sector Salud llamaron a la población a sumarse a las acciones de patio limpio y descacharrización para eliminar criaderos de moscos y alertaron sobre el grave riesgo a la salud y al medio ambiente de la fumigación aérea, en la cual puede haber incluso una responsabilidad penal para quien la realice.
En la 9ª Sesión de Trabajo del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica de Guasave (COJUVE), el alcalde Martín Ahumada Quintero, expresó que es muy importante la colaboración de la ciudadanía en la eliminación de cacharros, para no tener un brote explosivo de dengue, como la que se presentó en el 2002.
En esta reunión y debido a la necesidad de agilizar la atención, el presidente municipal hizo el compromiso de asignar de inmediato un médico y una enfermera de apoyo al Hospital IMSS-Bienestar (Hospital General), el cual se plantea puedan atender sábados y domingos.
Comentó que tienen reporte de comunidades que están planteando la fumigación aérea, la cual no solo es inviable, sino que puede ser hasta mortal, por lo que están pidiendo a los síndicos y comisarios municipales no alentar este tipo de prácticas peligrosas ante la psicosis que se puede generar en la población, por lo que la mejor opción es descacharrizar.
También se pronunciaron en contra de la fumigación aérea la directora general de Ecología, Zulma Karina Gámez, quien comentó que se ha tenido mucha resistencia de los dueños de llanteras para darle un destino seguro a las llantas usadas, a pesar de que se abrió un centro de acopio y se tuvo acercamiento con una empresa recicladora de Los Mochis.
Cristian Arellano, coordinador de Vectores y Zoonosis, informó que hasta el 24 de septiembre tenían 149 casos confirmados, 139 en Guasave y 10 más en el municipio de Sinaloa, pero se suman tres casos positivos este miércoles, por lo que son 151 casos confirmados hasta el momento y hoy les notificaron 38 casos probables, de 363 pacientes que les han notificado hasta ayer.
Se tiene mayor prevalencia del serotipo 3, que puede presentar síntomas más graves, lo que genera una mayor alerta sanitaria en esta zona, pero siguen teniendo problemas para que la población les permita entrar a las viviendas a revisar los índices larvarios y hay zonas donde se descacharriza y días después la gente vuelve a acumular cacharros.
Precisó que se ha tenido una mayor incidencia en los meses de agosto y septiembre con mayor número de casos en la colonia 24 de Febrero en la ciudad de Guasave y en la zona rural, Juan José Ríos, Leyva Solano y El Huitussi.
Se mencionó también la importancia del diagnóstico para no confundir los síntomas con la rickettsia, del que no se tienen casos confirmados en Guasave, pero sí dos en Sinaloa municipio y de chagas, con un caso en Guasave y ninguno en el municipio de Sinaloa.
De acuerdo con Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, no se tienen fallecimientos confirmados por dengue, pero se está en espera de dictaminar tres muertes, dos en Guasave y uno en el municipio de Sinaloa.
La directora general de Salud, Andrea Leticia Espinoza Camacho, informó que se ha hecho un fuerte trabajo de descacharrización este año con 543 toneladas de cacharros recolectados hasta septiembre, a lo que se suman también las acciones de Parques y Jardines y otras dependencias como Bienestar, que recolectaron 485 toneladas adicionales de cacharros, en una semana de limpieza en las colonias afectadas por las inundaciones en el río Sinaloa.
Por parte de Salud Municipal ayer recolectaron 26 toneladas de cacharros en Juan José Ríos y sus comunidades como Treinta y Ocho, Bachoco y Treintayochito, además de 22 toneladas en la sindicatura de León Fonseca, en los poblados de El Zopilote, Carboneras y El Sabino.
En cuanto a fumigaciones con termonebulizadoras, aclaró que han sido controladas y solo después de las descacharrizaciones, por lo que llevan un total de 163 acciones hasta esta semana en el año.
El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, informó que ya tuvo comunicación con el secretario de Salud, Cuitláhuac González, para coordinar esfuerzos en esta tarea preventiva y para alertar a la ciudadanía de que no fumigue de manera indiscriminada y mucho menos se realice fumigación aérea porque puede haber consecuencias graves.