
Los Mochis, Sinaloa.- Después de más de una década de lucha, los trabajadores del Ingenio Mochis finalmente recibieron una resolución favorable en el litigio que mantenían con la empresa Compañía Azucarera de Los Mochis por sueldos y salarios caídos.
La mañana del martes como parte de la indemnización, se les entregaron 79 mil metros cuadrados de terreno.
El conflicto, que comenzó en 2014 cuando la empresa se declaró en quiebra y no cumplió con sus obligaciones salariales, se extendió por más de 10 años. A pesar de los obstáculos legales, como una serie de amparos interpuestos por la empresa para evitar la ejecución del laudo, los trabajadores finalmente lograron que se les entregara lo que por derecho les correspondía, asi lo manifestó el representante legal, Julio César López Quiñonez.
“Es un asunto cristalizado después de 11 años. En noviembre del año pasado, en una suspensión definitiva, no garantizaron los daños que podían ocasionar y nosotros le pedimos al juez que dejara sin efecto esa suspensión definitiva y le ordenó a la Junta que dejara sin efecto esa suspensión definitiva, viene un representante de la Junta, un actuario desde Culiacán, nos da posesión material de los terrenos y con eso nosotros escrituramos. Hacemos escrituras a favor de los trabajadores porque así corresponde”, explicó
López Quiñonez indicó que el terreno entregado será cercado y limpiado por los trabajadores, quienes planean venderlo y distribuir el dinero entre los más de 700 trabajadores que representaron la demanda, incluyendo a las viudas de los trabajadores que lamentablemente fallecieron en el camino y que son alrededor de 65 trabajadores perdieron la vida antes de ver esta resolución, pero sus familias también recibirán lo que les corresponde por derecho.
“Están felices, trabajadores estamos hablando de 700 que representamos algunos se encuentran aquí con nosotros ayudándonos, se ven señores de 75 años ahorita agachados allá miren es que la verdad andan contentos que después de 11 años se les hizo justicia corresponde desde hace 14 años hay alrededor como de unos 65 trabajadores que ya se nos adelantaron en ese caso todas las viudas de los trabajadores con un documento que se da en la junta ellas son las acreedoras del dinero que se le da al trabajador y se le va a entregar igual que cualquier otro trabajador”, apuntó
Además, el representante legal destacó que la autoridad municipal tiene proyectos de gran envergadura en la zona, como la construcción de un bulevar, por lo que se cederán alrededor de 30 metros de terreno para la prolongación de la Avenida Vicente Guerrero.
Tras tomar posesión de los terrenos, los ex trabajadores llegaron con herramientas en mano para cercar los tres lotes que la justicia les otorgó. Así, quedaron atrás los 11 años de ardua lucha por sus derechos, un esfuerzo incansable que finalmente se ve reflejado en esta victoria.