
Los Mochis, Sinaloa.- En punto de las 8:00 de la mañana del martes 29 de abril, la Comisión Instructora del Congreso del Estado de Sinaloa, encabezada por el diputado local Rodolfo Valenzuela Sánchez, acudió al Ayuntamiento de Ahome para entregar de manera formal el oficio dirigido al alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, mediante el cual se le notifica que se encuentra en proceso de desafuero.
“Vengo a entregar un citatorio para el actual presidente municipal Gerardo Vargas Landeros, ya que llegó a nosotros, al Congreso del Estado, una solicitud de declaratoria de procedencia por parte de la Fiscalía General del Estado”, declaró el legislador al momento de hacer la entrega del documento. “Al día de ayer se le hizo saber que hoy a las 8 de la mañana se le haría entrega formal”, añadió.
La notificación fue recibida y firmada por la secretaria de Presidencia, Diana Elizabeth Zavala, ante la ausencia del alcalde.
Asimismo, ante el notario público Sergio Armenta se entregó el dictamen correspondiente emitido por la Comisión Instructora, derivado de la solicitud presentada por la Fiscalía General del Estado.
En entrevista posterior, el diputado Valenzuela Sánchez evitó ofrecer detalles sobre el contenido del dictamen o los pasos a seguir, argumentando que debe respetarse la secrecía del proceso.
“Nosotros estamos actuando conforme a derecho, acatando las indicaciones de la Fiscalía General del Estado y respetando la Ley Orgánica del Congreso”, afirmó.
Cuestionado sobre los señalamientos que califican el proceso como un golpe político, el legislador reiteró su postura de mantenerse al margen de interpretaciones.
“No puedo emitir ninguna declaración referente al tema. Mi actuación se apega al marco legal y al respeto del debido proceso de cada uno de los implicados”, expresó.
Ante la observación sobre la rapidez con la que se está desarrollando el procedimiento, Valenzuela Sánchez señaló que este no es un proceso reciente. “Esto viene desde el 2020-2021”, dijo brevemente.
Finalmente, el diputado informó que en el transcurso del mismo día también será notificado el legislador local Genaro García Castro, como parte del procedimiento iniciado por la Fiscalía.